El estudio, presentado recientemente en Toledo por el director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, ha sido realizado por el Instituto con la colaboración del Instituto de Estadística, con el fin de analizar las tendencias de la juventud en materia educativa, formativa, empleo o valores y también incluye un bloque temático sobre los hábitos y actividades de tiempo libre de la juventud y cómo utilizan los diferentes recursos a su alcance.
Jóvenes Cooperantes, que propicia una cultura de solidaridad entre los jóvenes de la región y les acerca al concepto de cooperación con la intención de que la acción voluntaria se integre y forme parte significativa de la sociedad, ha recibido una puntuación de 8 en un escala de 0 a 10, mientras que Verano Joven, que facilita una amplia opción de actividades de ocio y tiempo libre y voluntariado a los jóvenes, ha recibido un 7,98.
Por su parte, Activa Joven, que pretende dar respuesta a las demandas de los ayuntamientos en materia de juventud animándoles a realizar planificaciones anuales continuadas, ha obtenido una valoración de 7,8 puntos.
Multiaventura, que ofrece ofertas para que los jóvenes disfruten de su tiempo libre con actividades en albergues y campamentos de la Castilla-La Mancha ha recibido 7,77 puntos sobre 10; los Centros de Juventud de la región, consiguen un 7,64; los albergues juveniles, un 7,63 y Jóvenes Artistas, un 7,51.
Con este estudio, el Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha pretende conocer las particularidades de la población juvenil de la región y poder así facilitar una mejor respuesta a sus necesidades.
Así, sobre la utilización del tiempo, el estudio refleja que los jóvenes de Castilla-La Mancha utilizan prioritariamente Internet para la búsqueda de información, en concreto, un 73 por ciento, y más de la mitad de los encuestados, el 58,7 por ciento, lo hace para comunicarse con amigos.
Destaca asimismo que el 34,5 por ciento lo hace para ayudarse en sus estudios, y en la parte opuesta, como usos minoritarios, están los juegos on line, que suponen el 6,2 por ciento de los jóvenes encuestados o el acceso a contenidos audiovisuales, el 15,8 por ciento.
En el caso de Internet, el número de horas diarias que se dedica aumenta con la edad de los jóvenes, ya que es de 2,20 horas entre los menores de 19 años y de 2,55 horas entre los mayores de 25.
La mayoría de las actividades realizadas diariamente por los jóvenes duran entre una y dos horas, excepto ver la televisión, donde se observa que alrededor de un 30% lo hace cada día más de tres horas. Las mujeres dedican más horas diarias a todas las actividades que los hombres, menos en el ejercicio físico, 1,75 horas los hombres frente a 1,56 por parte de las mujeres.