El Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha aportará 400.000 euros para la construcción del centro, una cantidad que responde al compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de apoyar el desarrollo de este tipo de infraestructuras y fomentar la iniciativa de los jóvenes. A ello hay que sumarle, además, 290.000 euros por parte del Instituto de la Juventud de España.
Gallego ha aludido a la importancia de estos centros como espacios donde educar en valores, al ser lugares de referencia para la convivencia, la igualdad, la tolerancia y la solidaridad, y donde poder debatir, formar, informar, colaborar y participar. Asimismo, ha animado a los jóvenes de Cabanillas del Campo a hacerse “responsables” de dotar de contenido a esta nueva infraestructura.
Según ha destacado, el convenio suscrito con el Ayuntamiento cabanillero obedece a la apuesta del Gobierno Regional por colaborar con las corporaciones locales en el acondicionamiento de espacios que puedan usar los jóvenes para desarrollar sus actividades y dar respuesta a sus necesidades.
El director del Instituto de la Juventud ha agradecido al Ayuntamiento de Cabanillas su esfuerzo por poner a disposición de los jóvenes espacios “donde forjar su futuro y alimentar su creatividad”. Asimismo, se ha referido a la importancia de que "los jóvenes no seáis sólo los dueños del futuro sino los dueños del presente” y ha destacado el papel que desempeñan para el crecimiento de la Región, por lo que el Gobierno de Castilla-La Mancha lleva a cabo importantes esfuerzos para que los jóvenes sean “los más preparados y solidarios”.
El nuevo Centro Joven de Cabanillas del Campo, que según el alcalde de la localidad podría ponerse en marcha en un plazo de 14 meses, tendrá un coste de 2.026.564 euros. Contará con Centro de Información, ludoteca, biblioteca, oficinas para asociaciones juveniles, salón de actos, aulas audiovisuales y de artes escénicas, un taller de fotografía, salas-taller de ensayo y locales para un estudio y taller de radio, entre otras dependencias.
Por su parte, el delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Luis Santiago Tierraseca, ha señalado que el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo es “un ejemplo de colaboración entre administraciones” y ha resaltado la importancia de que los ayuntamientos se impliquen en la buena ejecución de los proyectos.
Los centros para jóvenes constituyen un lugar para el encuentro y un espacio de participación social o cultural, conforme a las iniciativas e inquietudes de la juventud, dentro de la pluralidad de tendencias que presenta este grupo de población.
Asimismo, son espacios en los que las asociaciones pueden llevar a cabo su labor y donde se puede facilitar información de los distintos programas que se desarrollan.
La apuesta por los Centros Jóvenes es un compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y figura en la medida 46 del II Plan Joven de Castilla-La Mancha, para contar con recursos integrales y centros dotados de los medios necesarios para el desarrollo de las iniciativas juveniles.
En el acto estuvieron también presentes el coordinador provincial de Juventud, Eusebio Robles y la diputada provincial de Juventud, Ana Fabián.