El joven y brillante ceramista castellano-manchego, Peño, ha sido distinguido con el Premio Especial de la Bienal Internacional de Cerámica Contemporánea de Vallauris (Francia), para jóvenes de menos de 35 años. Un reconocimiento internacional que le llega en los inicios de una carrera artística llena de expectativas, aciertos y galardones.
Gregorio Peño Velasco 1983, más conocido como Peño, se forma desde niño en el alfar familiar de Villafranca de los Caballeros (Toledo), ya de cinco generaciones, y tras sus estudios en Madrid deriva hacia una estética ajena a la alfarería y se consolida como una propuesta artística de evidente aceptación y éxito. Esto se puede apreciar en sus últimos trabajos donde a través de la convulsión de la materia da origen a formas insólitas de una gran belleza plástica.
Ha participado en distintos premios, bienales y colectivas, realizando su primera individual en 2011, en la Galería Espacio Jordana de Madrid. Entre los galardones obtenidos: Premio Aurelio Blanco, Premio Artes Plásticas Ayuntamiento de Majadahonda y Primer Premio Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha.
Forma parte de una nueva generación de jóvenes artistas que están revitalizando el arte desde diversas perspectivas como son Albano, Naranjo el Joven, Hugo Fontela, Botu-bol, Alejandro Marco o Jordi Díaz-Alamá.