Castilla-La Mancha
Educación

Gobierno regional, sindicatos y empresarios consideran la formación un factor imprescindible para un empleo juvenil de calidad

12 de Octubre de 2009
El director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, ha presidido una nueva reunión de la Comisión Tripartita para el Empleo Joven, en donde diferentes departamentos del Gobierno regional, junto a los agentes sociales, han analizado la situación económica y destacado la importancia de la formación como un factor imprescindible para un empleo de calidad entre la población juvenil.

La directora de Formación Profesional, Pilar Collado, ha destacado la puesta en marcha de once nuevos ciclos formativos y la oferta de nuevas plazas en aquellos de mayor demanda y posibilidades de inserción laboral. Igualmente, se ha analizado el trabajo que conjuntamente realizan la Consejería de Educación y Ciencia y de Trabajo y Empleo, para que los jóvenes con un abandono sin titulación del sistema educativo puedan obtener la titulación obligatoria básica.

Sobre el empleo juvenil se han abordado las medidas del Plan de Choque y el Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo, que favorecen a los jóvenes, como las bolsas de titulados, la contratación de tecnólogos para proyectos de innovación y el programa de subvenciones de proyectos empresariales de nueva creación.

Esta Comisión se ha centrado en el análisis de otras medidas para el empleo juvenil promovidas por el SEPECAM, como la bolsa de titulados, que pretende poner en contacto a las empresas y a los titulados en Formación Profesional y universitarios de la Región, en situación de desempleo y sin experiencia laboral, para realizar prácticas laborales durante seis meses.

Asimismo, se ha analizado la orden de contratación de titulados inscritos en la Bolsa que gestiona el Sepecam, como tecnólogos asociados a departamentos de I+D+i o en proyectos de modernización, innovación, investigación, desarrollo y calidad de mercados, de cara a elevar el nivel tecnológico y la competitividad del tejido empresarial a través de contratos de seis meses, prorrogables.

Por último, la Comisión ha tratado, entre otros, el Programa I+E para la subvención de proyectos empresariales de nueva creación, que sean cualificados como innovadores y cuenten con el apoyo de corporaciones locales.

Los sindicatos y los empresarios, así como distintos órganos del Gobierno regional, forman parte de esta Comisión, creada con el objetivo de favorecer el empleo juvenil entre la población castellano-manchega.

Gracias a estos encuentros, de forma continua se realiza un seguimiento de las medidas puestas en marcha a favor de los jóvenes en materia laboral.

Noticias relacionadas