El director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, asistió hoy en Ciudad Real a la presentación del ‘Observatorio de Participación y Asociacionismo Juvenil’ del Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha, el primero a nivel regional del país y que será fundamental para que “podamos ver las necesidades, carencias y potencialidades de los jóvenes”.
En su intervención en el Aula Abierta de la Universidad de Castilla-La Mancha, Gallego recordó que herramientas de este tipo posibilitan al Gobierno regional que “podamos incidir y actuar con mayor certeza” ante las demandas que manifiestan los jóvenes de nuestra Región. De ahí, la importancia de la coordinación del Gobierno Regional, a través del Instituto de la Juventud, y del Consejo, para favorecer la participación juvenil.
Hay que dotar de herramientas a las asociaciones juveniles para que desarrollen sus proyectos y en este sentido, el director del Instituto de la Juventud recordó que se dedican más de un millón de euros para que más de 200 asociaciones y consejos de la Juventud de la Región desarrollen programas que nacen de los jóvenes y que se dirigen a ellos a través de sus propias iniciativas.
El Consejo de la Juventud, explicó Gallego, tiene entre sus principales cometidos el fomento del asociacionismo juvenil pudiendo ver “por donde están caminando los jóvenes” en esta materia y en la participación en general, posibilitando el conocimiento de sus necesidades. Para ello, insistió en que lo que hay que hacer es trasladarles la información, que les llegue y que conozcan los foros en los que pueden debatir.
Este Observatorio creado por el Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha es el primero que pone en marcha una Comunidad Autónoma después de la creación de otro a nivel nacional, y pretende ser una herramienta útil y flexible que posibilitará conocer, intercambiar y aplicar experiencias, acerca de la participación de los jóvenes y del movimiento asociativo en Castilla-La Mancha.
En el acto estuvieron presentes, junto a Gallego, la coordinadora provincial de Juventud, Inmaculada Jiménez, los presidentes del Consejo de la Juventud de España, Daniel Lostao, del Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha, Julio César García-Moya, y del Consejo en Ciudad Real, David Serrano.