El director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, ha señalado que la formación de los jóvenes de Castilla-La Mancha es muy importante para ellos, pero también, para el futuro de la región. La formación musical, en concreto y la artística en general, constituye un elemento fundamental para que los jóvenes se impliquen y sobre todo, “nos ofrezcan lo mejor de sí mismos”
Gallego ha podido conocer en Madridejos (Toledo), la actividad de la Escuela Municipal de Música y Danza de esta localidad, a la que asisten diariamente más de 350 jóvenes del municipio y que durante estos días, están inmersos en la celebración de la V Semana Cultural que tienen organizadas hasta este domingo.
En su recorrido por algunas de las aulas del centro, ha estado acompañado por el director de la Escuela, Abraham Camuñas y uno de los profesores, Emilio Rodríguez, así como por el coordinador provincial de Juventud, Javier Ramírez y miembros de la Corporación municipal.
El director del Instituto conoció las especialidades que se imparten en dicha Escuela como clarinete, trombón, tuba, bombardino, saxofón, trompeta, oboe, flauta travesera, guitarra clásica, percusión y piano. Por su parte, la escuela de danza también imparte clases de diversos bailes a los alumnos, que pueden elegir entre funky, jazz y claqué, danza clásica y bailes de salón.
Una escuela, según explicó el director del centro, Abraham Camuñas, “en la que los jóvenes alumnos son los que más opinan, los que nos abordan con nuevas ideas y con nuevas propuestas” y en la que se intenta aunar la música y la danza como un todo común.
En este sentido, Gallego destacó la utilidad que estos jóvenes pueden obtener del Certamen Jóvenes Artistas que cada año pone en marcha el Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha. “Para vosotros puede ser muy interesante no sólo por la dotación económica de los premios o el reconocimiento de los mismos, sino por la buena oportunidad que constituyen las ayudas a la ampliación de estudios artísticos en las diferentes especialidades”, dijo.
En esta escuela, los alumnos de música, además de recibir formación sobre estas disciplinas, ya sea de forma lúdica o que sirva de preparación para un futuro profesional, se posibilita el fomento de las relaciones sociales desde una edad temprana a través de actividades individuales y de conjunto y de relacionas con otras escuelas favoreciendo los intercambios.
Centro Joven
Por otra parte, el director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego aprovechó su presencia en Madridejos para conocer, de primera mano, las actividades que se desarrollan en el Centro Joven de la localidad toledana.
Gallego destacó el trabajo que se desarrolla en el mismo, donde se ofrece toda la información sobre actividades y programas que se desarrollan, en materia de juventud, en toda la Región y los jóvenes, además de participar en talleres, disponen de un aula de informática y aulas de ensayo, entre otros.