En su intervención, Gallego animó a todos los grupos musicales de la región a aprovechar las plataformas de difusión y promoción que se ponen a su disposición desde distintas entidades, en este caso de la mano de la asociación juvenil Pink Satura que ha demostrado su “buen hacer” desde que en 2005 pusieran en marcha la primera “Explosión Local”.
En este sentido, el director del Instituto de la Juventud alabó el trabajo de Pink Satura, una asociación que favorece que los jóvenes puedan desarrollar sus propias iniciativas: “nace de los jóvenes y se dirige a los jóvenes y eso es muy importante para el Gobierno de Castilla-La Mancha”, afirmó a este respecto.
Del mismo modo, Javier Gallego subrayó el compromiso “absoluto” del presidente Barreda por cubrir todos los espacios que necesiten los jóvenes castellano-manchegos con el fin de que sean los mejor formados, los más solidarios y, en definitiva, los que tengan más oportunidades para desarrollar su proyecto de vida.
Esta actuación se enmarca en la línea de colaboración que el Gobierno regional mantiene con el tejido asociativo juvenil. En el caso de la provincia de Ciudad Real la inversión realizada para este fin asciende a 108.000 euros repartidos entre 67 asociaciones.
Explosión Local 4
El fin de este concurso, con el que el Instituto de la Juventud colabora con 4.000 euros, a través de la convocatoria de Iniciativa Libre para asociaciones juveniles, es promocionar la música castellano-manchega ya que, según señaló Gallego, se trata de “un elemento fundamental para el desarrollo de los jóvenes”.
El grupo ganador obtendrá una tirada de 5.000 copias de un CD que será distribuido de forma gratuita a emisoras de radio, televisión, salas de música y ayuntamientos, entre otros, para difundir la música que se realiza en nuestra región y posibilitar una forma de contacto para las contrataciones musicales.
Asimismo, se desarrollará una fiesta presentación del CD, donde los jóvenes músicos tendrán la oportunidad de plasmar en directo las composiciones.
En 2008, fueron 196 los grupos musicales que se presentaron a este concurso, de los que 63 fueron preseleccionados y 23 los ganadores que entraron en el CD.
Este año, podrán participar en este concurso de maquetas, hasta el próximo 30 de abril, los grupos o solistas noveles de Castilla-La Mancha, con independencia de su estilo, que tendrán que presentar un mínimo de tres temas o canciones, originales en cuanto a su composición de letra y música.
Los que ya hayan presentado en anteriores ediciones del concurso, también podrán tomar parte de nuevo en esta edición, aunque con composiciones creadas desde junio del pasado año.
Tras la fase de selección previa de participantes, dentro de la fase de concurso habrá que enviar el tema preseleccionado al jurado, compuesto por técnicos y artistas del mundo de la música, para su posterior valoración. Los expertos darán a conocer la decisión a través de Internet.