Educación

Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las Tecnologías de la Comunicación por niños y adolescentes

04 de Abril de 2009
El Observatorio de la Seguridad de la Información del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), dependiente del Ministerio de Industria) ha elaborado el “Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por niños y adolescentes”.

Los resultados ponen de manifiesto que menores con edades entre los 10 a 16 años son muchos más autónomos con las TIC de lo que piensan sus padres.

Un alto porcentaje de padres e hijos no saben explicar como actuarían, contra los riesgos de las TIC, tanto en el colectivo de los niños como de los padres, explica el estudio del Ministerio de Industria.

Esta escasez real de información se contrapone a la percepción que tienen los padres sobre la misma. De hecho, 3 de cada 4 afirman que conocer muy bien los peligros que entraña internet para su hijo y se refleja en que existe un alto grado de preocupación por parte de los progenitores (58’8%). Sin embargo, al preguntarles sobre lo que más les preocupa, el 39% afirma que la dependencia y adicción, frente a un tercio que no sabría contestar. No saben a que tener miedo ni cómo reaccionar frente a ello.

Aunque los padres son conscientes de la existencia de los riesgos de las TIC, sus miedos no concuerdan con los reales. De esta manera, lo que más preocupa a los padres son aquellas situaciones que tienen que ver con algún tipo de componente sexual.

Sin embargo, las incidencias más comunes son los riesgos físicos al equipo, tales como virus, bloqueo del ordenador, pérdida de información, descargas ilegales y, sólo en quinto lugar, aparece la pornografía.

En este sentido, el acoso sexual, los adultos que se hacen pasar por niños, las citas con extraños y el acoso escolar en la red tienen una incidencia menos del 5%.

En cuanto a las medidas adoptadas, el estudio muestra que la instalación de algunos sistemas de seguridad es casi absoluta: solo el 2% de los hogares con niños y adolescentes declaran no tener instalada ninguna. La preferida son los antivirus (95%), seguida de la eliminación de archivos temporales y cookies (41%), la limitación de acceso a contenidos (32%), y la vigilancia del historial de navegación (2’7). A pesar de los numerosos filtros que ofrecen las compañías de ADSL, sólo el 2’7% de los hogares afirma usar este tipo de limitación automática.

Noticias relacionadas