Educación

El programa de becas en ayuntamientos para jóvenes universitarios posibilita que éstos puedan devolver a sus pueblos lo que han aprendido

01 de Septiembre de 2009
Javier Gallego indicó que además de facilitarles el camino para acceder al mercado laboral, con estas 238 becas se favorecen lazos entre estos jóvenes titulados y sus lugares de origen.

El director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, resaltó hoy el trabajo que realizan los jóvenes universitarios del programa de becas en ayuntamientos del Gobierno regional, ya que al posibilitarles un camino para acceder al mercado laboral a través de la formación, se favorece los lazos de estos jóvenes con sus propios municipios, “a los que pueden devolver la experiencia adquirida”.

Gallego, que visitó las instalaciones del Centro Joven de Bargas (Toledo), se reunió con los seis becarios que han estado dos meses en diversas instalaciones municipales del Consistorio, en el propio Ayuntamiento, en el Centro Joven, el Centro de Mayores, la Casa de la Cultura o la Biblioteca Municipal.

Junto al alcalde bargueño, Gustavo Figueroa, la concejala de Juventud, Silvia Montes y la informadora juvenil, Marta Carrión, Gallego conoció de los propios jóvenes sus experiencias en los dos meses de beca y la labor que han desarrollado gracias a este programa, como la elaboración de la revista-programa de Ferias y Fiestas de Bargas 2009, que ha realizado una estudiante de Bellas Artes, o el inventario de caminos rurales y el estudio de tráfico de estudiante de Ingeniería de Caminos.

Recalcó que con este programa de becas en ayuntamientos para jóvenes universitarios, que está consolidado y en el que han participado este año más de 230 jóvenes, el Gobierno del presidente Barreda apuesta por garantizar que la formación sea un camino para que los jóvenes accedan al mercado laboral, favoreciendo los lazos de unión con sus propios municipios, con lo que ambos, Consistorio y titulados, se benefician de esta experiencia.

A esta convocatoria de becas en ayuntamientos han podido acogerse los jóvenes universitarios de Castilla-La Mancha menores de 30 años, empadronados en el Ayuntamiento en el que solicitan la ayuda y matriculados que hayan superado al menos el cincuenta por ciento de los créditos de su titulación, que estén realizando el proyecto fin de carrera, o hayan obtenido el título durante el curso académico anterior.

Este programa, ya consolidado, es una medida cumplida del II Plan Joven de Castilla-La Mancha. En la actualidad, recordó, ya está aprobado el III Plan Joven, con horizonte 2012, que incluye más de 100 medidas y que “viene a completar el trabajo y demuestra el compromiso del presidente Barreda con los jóvenes de esta tierra”.

Durante los meses de verano, los estudiantes han podido colaborar en los servicios municipales de sus municipios, conociendo de primera mano el trabajo que se realiza y llevando a la práctica los conocimientos adquiridos en sus facultades “devolviendo ahora a su tierra algo que es tan importante como su formación. Y por eso nos parece muy importante que los jóvenes conozcan como se trabaja en los ayuntamientos y sus servicios municipales”.

En este sentido, Gallego agradeció el trabajo de los municipios que han participado en esta convocatoria, como el de Bargas, que “está trabajando muy bien y se cree los programas y las políticas de juventud, que dispone de un Centro Joven de referencia en Bargas y la comarca, y que quiere poner en práctica todos los recursos que hay para los jóvenes” ya que sin los municipios es imposible llevar a cabo los programas.

Es muy importante que los jóvenes puedan trabajar por sus municipios “porque entre todos, hacemos una región mejor” y por eso “este es un programa con el que estamos muy contentos”. Este año además, recordó, se ha abierto la convocatoria a todos los municipios, independientemente del número de habitantes y que así, los jóvenes que viven en los pueblos más pequeños puedan desarrollar estos servicios en sus localidades.

La igualdad está en que todos los jóvenes tengan las mismas oportunidades “y en esa línea seguiremos trabajando y por eso, el Gobierno del presidente Barreda, de forma coordinada con todas sus áreas y en coalición con entidades juveniles y ayuntamientos que tenían algo que aportar, ha posibilitado el III Plan Joven. Hemos hecho un Plan para todos, con medidas concretas y concisas”, que redundarán en el beneficio de los jóvenes de Castilla-La Mancha, añadió.

Noticias relacionadas