Los acuerdos fueron rubricados por el director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, y el del INJUVE, Gabriel Alconchel, en el Centro de la Juventud de Puertollano (Ciudad Real), donde se ubica una de las ocho oficinas de emancipación de la Región y ante el alcalde de la localidad, Joaquín Hermoso y la concejala de Juventud, Eva Morales.
Con ellos se constata la colaboración institucional entre el Gobierno regional y el Ejecutivo nacional en un aspecto “tan relevante como es la emancipación de los jóvenes”, que gracias a esta actuación conjunta pueden encontrar información y orientación sobre su acceso a la vivienda y sobre temas relacionados con el empleo.
En concreto, los 600.000 euros del Programa de Emancipación Empleo y Vivienda Joven, de los que 400.000 serán aportados por el Gobierno regional, permitirán mantener la Red de Oficinas que opera en las cinco capitales de provincia, además de en Talavera de la Reina (Toledo), Puertollano (Ciudad Real) y Azuqueca de Henares (Guadalajara).
Esta Red, reconoció Gallego, se ha convertido en una de las mejores en todo el país y está previsto que este año amplíe sus servicios gracias a la utilización de las nuevas tecnologías y de Internet, para permitir el acceso a todos los jóvenes de la Comunidad Autónoma.
Gracias a este compromiso se mejorará el portal web de la Oficina Regional de Emancipación Joven, para que todos los recursos disponibles y las ayudas, sean fácilmente accesibles y que el espacio web se consolide como un espacio de intermediación más allá de las oficinas con presencia física.
En el área de Empleo de estas oficinas se ofrecerá orientación profesional y sociolaboral para jóvenes en situación de búsqueda de empleo, orientación para la formación, y asesoría para la puesta en práctica de ideas emprendedoras y proyectos empresariales para jóvenes. Asimismo, en materia de Vivienda se facilitará información y orientación para el acceso a la vivienda y asesoramiento económico.
En estas oficinas de emancipación, además, se encuentra plenamente consolidado el servicio de Bolsa de Vivienda Joven, objeto del segundo de los convenios que, por 1,3 millones, permitirá desarrollar un servicio de información y asesoramiento directo y ágil sobre alojamiento para jóvenes.
La labor de estas oficinas en la intermediación entre propietarios y jóvenes inquilinos es imprescindible, dando confianza a los primeros sobre el pago del alquiler y el mantenimiento óptimo de la vivienda, y aumentando las oportunidades de los jóvenes para acceder a una vivienda adecuada a sus necesidades, gracias a los seguros multirriesgo del hogar y de caución.
El director del INJUVE, Gabriel Alconchel, reconoció que el éxito de una sociedad “se mide por su capacidad para integrar a la generación siguiente”, de ahí el compromiso público de promover e intentar que los jóvenes tengan el mayor número de oportunidades. Por eso, el Gobierno nacional redobla esfuerzos a través del diálogo social para tratar problemas como la precariedad, la temporalidad o la tasa de desempleo.
Destacó Alconchel que hay pocos lugares en el país como la infraestructura de la que dispone Puertollano para los jóvenes y significó que la colaboración de la Junta y los ayuntamientos permiten dar más oportunidades a los jóvenes que “lo necesitan y se lo merecen”.
En este sentido, el alcalde puertollanero significó que la oficina es una iniciativa exitosa y “referente para los jóvenes en materia de vivienda y empleo” y reseñó la colaboración de las administraciones para ponerla en marcha.
El III Plan Joven de Castilla-La Mancha, que está a punto de aprobarse, recoge el esfuerzo del Gobierno regional por ofrecer una atención integral a las necesidades de la juventud, siendo la más relevante el apoyo a su proceso de emprender un proyecto autónomo de vida, del que la formación, el empleo y la vivienda son los elementos esenciales.