Educación

El Instituto de la Juventud registra un aumento de participación en todos sus programas en 2008

09 de Enero de 2009
La coordinadora provincial en Ciudad Real del Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha, Inmaculada Jiménez, ha realizado un balance “muy positivo” de la actividad de este organismo a lo largo de 2008 ya que, según indicó, la tónica dominante ha sido el aumento de participantes en todos los programas que se han desarrollado.

En este sentido, Jiménez subrayó que se ha cumplido con un objetivo fundamental, como es el de promover la participación “activa y coordinada” del colectivo juvenil, sobre todo en aquellas iniciativas planteadas por y para ellos.

Para la representante provincial 2008 ha sido, por tanto, un año de logros, tras la creación en 2007 del Instituto de la Juventud, una iniciativa que contemplaba el II Plan Joven de Castilla-La Mancha.

Entre estos logros, Jiménez aludió a la gran acogida del Programa Activa Joven por parte de los Ayuntamientos; al desarrollo del primer foro de las políticas activas de juventud; a la primera experiencia de Cortes Regionales, en la que han participado unos 8.000 alumnos de 56 centros educativos; a la ampliación de las oficinas de emancipación,- con la inauguración de la de Puertollano; a la apertura del proceso de participación para diseñar el III Plan Joven y a la creación del Observatorio de la Juventud.

Subvenciones y convocatorias
El Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha ha contribuido en 2008, a través de subvenciones, a la puesta en marcha de distintos proyectos. Así, se ha posibilitado la realización de voluntariado en Campos de Trabajo con los Ayuntamientos de Almadén, Puebla de Don Rodrigo y Daimiel.

Del mismo modo, ha colaborado con los Consejos Locales de la Juventud de Ciudad Real, Tomelloso, La Solana y Manzanares para el desarrollo de actividades y gastos de infraestructura, y ha concedido 58 subvenciones para programas de iniciativa libre juvenil con un presupuesto de 108.000 euros.

El programa Activa Joven, con un presupuesto total de 416.560 euros, ha propiciado que un total de 71 municipios de la provincia hayan desarrollado una programación coherente, continuada y ajustada a las necesidades de cada población.

Se han concedido, igualmente, ayudas para jóvenes cooperantes que, según Inmaculada Jiménez, demuestran que este colectivo está comprometido con la sociedad. De los 200 participantes, 39 eran de la provincia de Ciudad Real.

Otro de los ámbitos en los que el Instituto de la Juventud ha hecho hincapié en 2008 ha sido la colaboración con las entidades locales. Así, través de becas concedidas a Ayuntamientos, 96 jóvenes universitarios de nuestra provincia han realizado prácticas en servicios municipales, lo que ha supuesto una inversión de 118.440 euros. 64.220 euros más se han destinado a dotar centros de la juventud.

Facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes ha sido otra de las constantes del Instituto. Así, se han destinado 174.773 euros para ayudas de gasto de notario y de registro a jóvenes que han adquirido su primera vivienda durante este año.

En cuanto a la convocatoria de actividades, el Certamen de Jóvenes Artistas es uno de los programas que año tras año está logrando consolidarse: “Castilla-La Mancha es una región llena de jóvenes talentos aún por descubrir y reconocer y su esfuerzo debe ser recompensado”, manifestó al respecto Jiménez. Así, de los 31 premiados, indicó, 5 son de la provincia de Ciudad Real.

Por otro lado, 873 ciudadrealeños se han beneficiado de las actividades que contempla el programa Verano Joven; 52 voluntarios han participado en los Campos de Trabajo y 130 más en los programas de Multiaventura.

Por último, siete asociaciones juveniles, siete ayuntamientos, dos centros públicos de enseñanza y tres entidades privadas han hecho uso de albergues y campamentos, instalaciones que, según la coordinadora provincial, contribuyen a la promoción de las costumbres y la cultura de nuestra región.

Información juvenil
Lograr unos jóvenes bien informados es otro de los objetivos del Instituto de la Juventud, por lo que también ha promovido el acceso a la misma. La provincia de Ciudad Real cuenta en la actualidad con 46 puntos de información juvenil y con 49 centros de información juvenil en distintos municipios de la provincia.

Del mismo modo, 24 ayuntamientos de la provincia se han beneficiado de subvenciones para la contratación de informadores o dinamizadores juveniles, lo que ha supuesto una inversión de 320.000 euros. Precisamente, esta convocatoria, junto a la de los programas Castilla-La Mancha Activa Joven, las actividades para los Consejos locales de la Juventud, iniciativa libre y realización de actividades en albergues juveniles, permanece abierta hasta el próximo 12 de enero.


Noticias relacionadas