El director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, ha visitado el Centro Joven de Tobarra, donde ha manifestado el compromiso del Gobierno regional de instalar un Centro de Información Juvenil incluido en la Red de Centros y Puntos de Información Juvenil de Castilla-La Mancha.
En su visita al Ayuntamiento y las instalaciones juveniles, acompañado por el coordinador provincial de Juventud, Manuel Cebrián, Gallego ha mantenido un encuentro con el alcalde, Manuel Valcárcel, y la concejala de Juventud, Cristina Gómez, con los que ha visitado las instalaciones del Centro Joven.
Gracias a este acuerdo, y con el establecimiento de un Centro de Información Juvenil, se posibilitará crear la nueva figura de informador-dinamizador juvenil en Tobarra ya que, hasta ahora, sólo existía un Punto de Información Juvenil para sus jóvenes.
Y es que, ha afirmado Gallego, la Red de Centros y Puntos de Información Juvenil del Gobierno regional ha supuesto un importante impulso en la difusión de la información y por eso, “queremos conocer de primera mano como están trabajando los ayuntamientos y qué necesidades tienen los consistorios de la región en materia de juventud”.
En Tobarra, “tienen muy claro como se tiene que trabajar con jóvenes no sólo en ocio y tiempo libre, sino desde la formación y la atención integral para la mejora de la calidad de vida de sus jóvenes, y eso es muy importante, ya que no hay que convencerles para que apuesten por la juventud ya que tienen mucha gente joven que trabaja por ellos”, señaló.
Por su parte, el alcalde ha destacado el interés por conocer ‘in situ’ el quehacer diario con la gente joven del municipio y, a la vez, las nuevas propuestas que se pueden realizar para potenciar y mejorar las actividades que se realizan a diario con los jóvenes tobarreños. El Instituto de la Juventud cumple un importante papel “y de hoy en adelante se abre una línea directa para trabajar codo con codo por los jóvenes de nuestra tierra”.
Red de centros y puntos de información juvenil
La Red de centros y puntos de información juvenil que existe en toda la región supone un servicio de asistencia puesto en marcha por el Instituto de la Juventud, que tiene como objetivo orientar en los diversos aspectos de interés juvenil; el empleo profesional, el ocio y el tiempo libre, la integración y la participación en la vida social de los y las jóvenes.
En los Centros y Puntos de Información Juvenil, que se encuentran en ayuntamientos, asociaciones juveniles, residencias universitarias y los servicios de Juventud del Instituto en las cinco provincias, ha recordado el director del Instituto, los jóvenes pueden recibir información y orientación sobre ayudas, becas, cursos de formación, viajes y movilidad, carnés para jóvenes o asuntos relacionados con el voluntariado.
En la actualidad, la Red queda configurada con un total de 116 Centros de Información Juvenil y algo más de 180 Puntos de Información Juvenil a lo largo de la Comunidad Autónoma, con lo que la cifra se acerca a los 300 centros y puntos en toda la geografía castellano-manchega.