El Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha, a través del programa Juventud en Acción, ha organizado un año más diversas actividades formativas que se incluyen en este programa europeo de educación no formal que tienen que ver con la formación en el Servicio de Voluntariado Europeo, los intercambios juveniles y las iniciativas juveniles que permiten que los jóvenes “se sientan parte de Europa trabajando con jóvenes de otros países”.
El director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, ha presentado estos encuentros, que se celebrarán en los meses de febrero y marzo, incluidos en este programa que apuesta por una mayor participación de los jóvenes en la vida europea y que pretende fomentar la movilidad de los jóvenes para que tomen conciencia de su pertenencia a la Unión Europea y reconozcan el valor de la diversidad cultural.
El Gobierno Regional apuesta por el programa Juventud en Acción, ya que promueve la ciudadanía activa de los jóvenes, promueve la solidaridad y la tolerancia y favorece el entendimiento mutuo entre jóvenes de distintos países, así la cooperación europea en materia de juventud. “La integración –ha manifestado—es fundamental para el desarrollo ciudadano y este programa ofrece grandes oportunidades y recursos”.
Pueden acceder a la convocatoria las asociaciones juveniles o grupos de jóvenes reunidos formalmente para la realización de un proyecto, así como entidades prestadoras de servicios a la Juventud, todos ellos de Castilla-La Mancha.
Del 26 al 28 de febrero, se celebrará el Encuentro de Formación ‘Intercambios Juveniles’ Acción 1.1 del programa, cuyo plazo de presentación finaliza el 12 de febrero. Por su parte, el Encuentro de Formación ‘Servicio de Voluntariado Europeo’ Acción 2, que se realiza en colaboración con la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación, tendrá lugar del 12 al 14 de marzo. En este caso, el plazo para presentar solicitudes finaliza el 26 de febrero.
Por último, el encuentro de formación ‘Iniciativas Juveniles’ (Acción 1.2) tendrá lugar del 26 al 28 de marzo, y las instancias se pueden presentar hasta el 12 de marzo.
Todos estos encuentros formativos se celebrarán en el Castillo de San Servando de Toledo, y para cada uno de ellos, está previsto un total de 25 plazas. Las solicitudes, pueden presentarse en el Instituto de la Juventud, los servicios provinciales de Juventud o los organismos de Juventud de las diferentes comunidades autónomas.
Entre los contenidos de estas actividades, se incluyen aspectos formales, metodológicos y económicos, el desarrollo práctico de proyectos y la evaluación de los mismos teniendo en cuenta los principales indicadores.
Todas las actividades formativas están cofinanciadas por el Instituto de la Juventud y la Comisión Europea a través de la Agencia Nacional Española del Programa ‘Juventud en Acción’ y se dirigen a mayores de edad, responsables de entidades juveniles, grupos juveniles y animadores e informadores juveniles que tengan interés en organizar proyectos de cada una de las acciones.
Asimismo, el Instituto de la Juventud, en colaboración con los ayuntamientos, mancomunidades y consejos locales de la Juventud de la región que lo soliciten y justifiquen su necesidad, organiza sesiones informativas sobre las cinco acciones del programa. Las sesiones, que tienen una duración máxima de cuatro horas, se pueden celebrar hasta el 31 de marzo de este año.