Medioambiente

El Instituto de la Juventud pone en marcha el Observatorio de la Juventud de Castilla-La Mancha

11 de Diciembre de 2008
El Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha acaba de poner en marcha un nuevo programa: el Observatorio de la Juventud de la región a través del cual, este organismo se hará responsable de la promoción del conocimiento sobre la situación de la juventud y de las políticas públicas de juventud en la región.

El Observatorio de la Juventud, cuya creación se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, se encargará del apoyo técnico a la dirección del Instituto de la Juventud, encontrándose bajo su dependencia. En cuanto a los fines de este observatorio, el primero será conocer científicamente la opinión de la juventud sobre aquellos aspectos que le afecten pero además deberá estudiar y promover el estudio de la realidad juvenil y de las transformaciones que se van produciendo en la población joven.

Igualmente tratará de evaluar el impacto de las políticas de juventud asegurando la participación de todos los actores implicados e impulsar su coordinación eficiente. Sus funciones serán actuar como órgano permanente de recogida, análisis y difusión de la información disponible en diferentes fuentes así como realizar informes y estudios sobre la situación y la evolución de la población juvenil en Castilla-La Mancha.

También, tendrá entre sus funciones impulsar la publicación de estudios e informes realizados por jóvenes investigadores y su incorporación a los procesos de investigación. Entre las mismas también destacan, la elaboración de propuestas y sugerencias dirigidas a las administraciones públicas y al resto de agentes implicados en aspectos relacionados con las políticas de juventud con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población joven, promover la colaboración con y entre institutos en su creación investigadora de interés para la juventud y publicar y difundir estudios, encuestas, datos e informes sobre juventud.

Pero ádemás se dedicará a crear espacios de difusión, información y formación, sobre la realidad de los jóvenes en la región, para aumentar el conocimiento sobre ellos.

En cuanto a los recursos de los que disponga, desarrollará sus actuaciones con los medios propios del Instituto, asignados a tal fin conforme a los procedimientos reglamentariamente establecidos.

Noticias relacionadas