El Instituto de la Juventud ha hecho pública la relación de ayuntamientos de Castilla-La Mancha beneficiarios de subvenciones para la realización de prácticas por parte de jóvenes universitarios castellano-manchegos en los servicios municipales de sus ayuntamientos durante este año 2008. Este año, han sido 83 los ayuntamientos beneficiados, que han ofrecido un total de 240 becas a jóvenes.
El Documento Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado hace breves fechas la resolución que posibilita que los menores de 30 años que sean universitarios hayan podido participar en sus municipios en un programa de transición de la vida formativa a la vida activa y que permite establecer un vínculo entre el joven y su municipio.
En concreto, el Gobierno regional destina cerca de 300.000 euros a este proyecto que permite a 83 corporaciones municipales, un 66 por ciento más que en 2007, ofrecer prácticas a sus jóvenes en los servicios municipales durante el periodo vacacional.
Este programa es una iniciativa que ya se había experimentado en años anteriores y cumple con la medida Seis del II Plan Joven de Castilla-La Mancha que promovía actuaciones para favorecer la formación y el empleo y establecía becas de 600 euros al mes.
Gracias a la colaboración de los Ayuntamientos, se fomenta la participación de los jóvenes universitarios en los asuntos locales, se mejora la formación de los jóvenes, promoviendo el estrechamiento de lazos con los municipios originarios y beneficiándose los Consistorios de los conocimientos técnicos de los jóvenes.
Las prácticas becadas tienen como fin la realización de trabajos o estudios relacionados con aspectos locales y se dirigen a especialidades diversas de estudios, como derecho, historia, terapia ocupacional, educación social, geografía, ciencias ambientales, periodismo o arquitectura.
Han podido acogerse a esta convocatoria los Ayuntamientos de Castilla-La Mancha con una población superior a 2.500 habitantes, excluidas las que disponen de Campus universitario y una población mayor de 40.000 habitantes. Hellín (Albacete) y Alcázar de San Juan (Ciudad Real) han sido las que más becas han solicitado, lo que ha facilitado que 31 de sus jóvenes realizaran prácticas este verano.