Conscientes de que los jóvenes tienen un difícil acceso a su primera oportunidad laboral, sumado a las tasas de desempleo, la rotación y la siniestralidad, que en la juventud es más alta, desde el Instituto de la Juventud, llevado de la mano por el Gobierno de Castilla-La Mancha se están estableciendo varias medidas para evitar estos obstáculos.
De esta forma, con el fin de dar un seguimiento más pormenorizado a la realidad del empleo juvenil, así como un impulso a las medidas y actuaciones que favorezcan la empleabilidad de los jóvenes y utilizando la presencia interdepartamental en la dirección del Instituto de la Juventud y en colaboración con los agentes sociales, se establece en su seno la Comisión tripartita por el empleo joven de Castilla-La Mancha, como comisión de participación social especializada en esta materia.
Así, las funciones de esta comisión serán la de analizar la situación del empleo de los jóvenes y las jóvenes en Castilla-La Mancha pero también, estudiar políticas públicas, los programas y acciones gubernamentales destinadas a la promoción del empleo de los jóvenes y las jóvenes.
Entre estas funciones también destaca formular propuestas para el fomento de la calidad del empleo juvenil regional y elevar propuestas y consultas a la Consejería competente en materia de empleo. Finalmente también se le exigirá a esta comisión, valorar e informar sobre le impacto que las políticas públicas, programas y acciones gubernamentales en materia de empleo tienen sobre población joven.