El Instituto de la Juventud ha publicado las convocatorias de subvenciones para la realización de proyectos de actividades de iniciativa juvenil por las entidades juveniles de Castilla-La Mancha y para la realización del programa CLM Activa Joven por parte de entidades locales de la Región para el año 2010.
El Gobierno Regional, a través del Instituto de la Juventud, favorece con estas convocatorias la participación de la juventud en el desarrollo de políticas que afecten a su ámbito y el impulso de la prestación de servicio a la juventud, a través de su apoyo al desarrollo de actividades por las entidades juveniles, y promueve el desarrollo de políticas de juventud por las administraciones públicas y el apoyo a los planes basados en la participación juvenil.
El plazo de presentación de solicitudes de las convocatorias concluye, en ambos casos, el 16 de enero.
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica la resolución de Iniciativa Juvenil dirigida a entidades juveniles, que regula la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de actividades dirigidos a jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 30 años en el ámbito regional para 2010.
Podrán acogerse a la convocatoria asociaciones juveniles, secciones juveniles de otras asociaciones, entidades prestadoras de servicios a la juventud, federaciones, confederaciones y agrupaciones de estas entidades.
Las actividades corresponderán al ámbito de alguno de los ejes de actuación establecidos en el III Plan Joven de Castilla-La Mancha, como emancipación joven, educación no formal, información juvenil y nuevas tecnologías, participación, salud y calidad de vida, dinamización rural juvenil, mujer joven, jóvenes con discapacidad y jóvenes inmigrantes.
Por su parte, la convocatoria de CLM Activa Joven, promueve que las entidades locales de la región establezcan una programación anual coherente y continuada de trabajo con su juventud adecuándola a las demandas y necesidades de la población de 14 a 30 años.
Podrán acogerse a la convocatoria, las Mancomunidades de Municipios y aquellos ayuntamientos de Castilla-La Mancha con programas constituidos por actividades que guarden un sentido unitario, conforme a un plan estructurado y continuado en el tiempo.
En concreto, los objetivos del proyecto se orientarán a la satisfacción de las necesidades de los jóvenes y serán conforme con los fines establecidos por cada entidad local, de acuerdo a las necesidades y características específicas del término municipal, con especial atención a los de menor densidad de población.