El concurso constará de una fase autonómica y otra nacional y la inscripción a dicho concurso se realizará por equipos de cinco alumnos de un mismo ciclo y estarán coordinados por un profesor. Esta inscripción se realizará directamente en el espacio habilitado en las páginas de Internet del Instituto de Consumo así como en la página de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es/sanidad/consumo.htm) y en la página principal del concurso (www.consumopolis.es).
Se creará un registro con los equipos inscritos, con identificación de todos sus integrantes (nombres, apellidos, Nick) y del profesor responsable. Cada participante, en esta misma ficha de inscripción, tendrá que configurar un personaje que estará presente durante todas las partidas que juegue y en la clasificación junto a su Nick y los de los otros miembros del equipo).
El período de inscripción estará abierto hasta el próximo 1 de diciembre y el concurso se desarrollará en dos partes: las actividades de la primera parte consisten en la resolución de diversas pruebas de carácter pedagógico y lúdico que se presentarán a los participantes durante el desarrollo del juego interactivo a través de Internet. Esta fase concluirá el 15 de diciembre.
La segunda fase consistirá en la participación en la elaboración de la ficha de un libro virtual que constará de dos partes: una primera parte en la que deben comparar el tiempo de ocio con el de otros países o con el de sus abuelos y una segunda, en el que deben imaginar el tiempo de ocio de los jóvenes del futuro.
El plazo de presentación de la ficha del libro virtual será el período comprendido entre el 16 de febrero y el 31 de marzo de 2009.
Los premios de la fase autonómica consistirán en 900 euros a cada grupo de alumnos y 600 euros a cada Centro Educativo al que pertenezcan el grupo ganador. Los premios de la fase nacional consistirán en un ordenador portátil para cada uno de los cinco integrantes de los equipos ganadores y para el profesor coordinador del equipo. Los colegios a los que pertenezcan los equipos ganadores recibirán un premio en metálico de 2.000 euros.