La joven Patricia Charcos, de Albacete, ha sido elegida ganadora del primer premio de la modalidad de Artes Escénicas del Certamen Jóvenes Artistas 2010 con la obra ‘Rewind’, un espectáculo de poesía escénica en el que se mezclan varias disciplinas como la danza, la poesía visual, la interpretación y la música.
El director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, ha asistido en Toledo a la final de esta modalidad del ‘Jóvenes Artistas’, que se ha celebrado recientemente en la Sala Thalía en Toledo y donde ha podido compartir con los artistas seleccionados sus experiencias con motivo de esta final.
El Gobierno regional, por medio de este certamen, promueve la creatividad y el arte de nuestros jóvenes, fomentando su expresión y favoreciéndoles una plataforma a los artistas de la Región para que puedan exponer su obra y desarrollar su talento.
En esta edición se convocan diez modalidades, Artes Plásticas, Cómic e Ilustración, Fotografía, Poesía, Relato, Música Clásica, Música Rock, Otros Estilos Musicales, Dirección de Cortometrajes y Artes Escénicas.
Los jóvenes que se han presentado a esta convocatoria optarán a diversos premios en cada modalidad. El primero dotado con 3.000 euros, el segundo, con 2.000 y el tercero, con 1.000 euros.
Así, la ganadora, ofreció un espectáculo conectado por las palabras de poetas y poetisas como Gloria Fuertes, Gil de Biedma o José Hierro; ‘Rewind’, rebobinar en castellano, es para la joven actriz como la memoria, en la que hay canciones, almanaques con sabor a polo de limón, fotos en color descolorido y sandalias de verano, es decir, palabras que lo escuchan todo y dicen poco, olores, un piano sonando, en definitiva, el mundo.
En segundo lugar quedó Cecilia Jiménez, también de Albacete, con la obra ‘¿De vos?’, una coreografía que intenta fusionar el estilo neoclásico de un movimiento corporal con una estética inspirada en el contexto del teatro clásico del Siglo de Oro español, con vestuario y música de la época.
En su coreografía, se muestra una mujer en la más profunda intimidad, cuyo desdoblamiento se muestra con dos personalidades distintas y un solo elemento, un espejo que refleja una imagen que se convierte en un elemento simbólico, un guante, que origina la trama ya que su enamorado se hechiza por la belleza de la mano descubierta de una mujer, que resulta ser la protagonista de la obra.
El ballet flamenco ‘Irradian’, con ‘Cortijo Sagrado’, de Ciudad Real, obtuvo el tercer puesto con el desarrollo de esta obra, que se realiza en siete partes, y que interpreta un baile flamenco combinado con clásico español y danza contemporánea.
A través del baile, este grupo cuenta la celebración de fiestas patronales en una aldea de la España de los 20 y las representaciones artísticas que realiza una familia en las proximidades para ganar algún dinero. El amor de la matriarca del clan por un hombre adinerado no está bien visto, y un imprevisto desata los rencores entre ambas familias.
También ha participado en las finales, aunque no ha conseguido premio, el albaceteño Zaret Ocaña, con ‘Tango Flamenco’, una actuación para expresar sentimientos con los que todos se pueden sentir identificados.