Valverde, que realizó una visita al Centro Regional de Recursos para la Juventud de Toledo junto al director del INJUVE, Gabriel Alconchel, y el director del Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha, Javier Gallego, señaló que esta actuación es uno de los compromisos del III Plan Joven de Castilla-La Mancha, aprobado a finales del mes de julio por el Consejo de Gobierno.
El Centro Regional de Recursos para la Juventud supone la posibilidad de que “todos nuestros jóvenes tengan un punto de atención unificada sea cual sea el problema que se plantean, de vivienda, educación, consumo o empleo”.
Y es que una de las medidas del III Plan Joven era organizar un Centro Regional de Recursos “para que los jóvenes tengan en un solo local la posibilidad de consultar todo lo que les preocupa en el ámbito de la vivienda, del trabajo, la formación, y todo lo que en estos momentos les preocupa”.
Esta actuación demuestra que el Gobierno del presidente Barreda cumple sus compromisos y que además “se preocupa claramente por la situación de la juventud de Castilla-La Mancha”.
Por eso, la actividad del Centro de Recursos se va a ampliar “todavía más a nivel virtual” con la creación de una Oficina de Atención Virtual para poder atender por vía telemática a los jóvenes que quieran plantear sus dudas, ya que las relaciones a través de la red en el ámbito de la juventud son cada vez más importantes.
El Gobierno Regional dispone ya de ocho oficinas de emancipación, ubicadas en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha, Azuqueca de Henares (Guadalajara), Puertollano (Ciudad Real) y Talavera de la Reina (Toledo) en las que se dan respuesta a las cuestiones planteadas por los jóvenes.
Hechos concretos frente a discursos
Por su parte, el director del INJUVE, Gabriel Alconchel, señaló que las acciones concretas que el Gobierno de Castilla-La Mancha establece con los jóvenes son algo más que discursos ya que se ven con hechos concretos. El Centro de Recursos y las oficinas de emancipación demuestran “la apuesta concreta por estas oficinas de emancipación”.
Alconchel recordó la colaboración del Instituto de la Juventud de España con el Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha a través de un convenio anual para poner estos recursos a disposición de los jóvenes, que este año fue de más de 200.000 euros y que se incrementará el próximo año, que con actuaciones como éstas, o los programas de microcréditos para jóvenes emprendedores, se demuestra que “tienen resultados”.
El director del lNJUVE, resaltó además que hoy por hoy, los datos de desempleo juvenil en la región son mejores que los del conjunto nacional, al contar con dos puntos menos que la media, y “eso quiere decir que están siendo efectivas las políticas que el Gobierno de Castilla-La Mancha está poniendo para frenar la sangría de desempleo juvenil en estos momentos de crisis económica”.
No sólo es una apuesta puntual, dijo por último, sino integral, que se realiza a través del III Plan Joven de Castilla-La Mancha. “Pocos gobiernos se atreven a comprometerse tan abiertamente con los jóvenes como el Gobierno de Castilla-La Mancha”, concluyó.