Educación

El Gobierno Regional invertirá 2.528.000 euros para los alumnos de la región completen sus conocimientos de inglés, alemán o francés

20 de Enero de 2009
Asimismo, el director general de Organización y Servicios Educativos, Francisco de Paz, también inauguró la exposición ‘Minerales y Fósiles’, organizada por profesores y alumnos de los IES ‘Los Olmos’ y ‘Andrés de Vandelvira’, de Albacete.

El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá durante 2009 un total de 2.528.000 euros para que 3.280 alumnos de la Comunidad Autónoma disfruten de estancias subvencionadas en países como Gran Bretaña, Irlanda, Francia, Alemania y Canadá o en los cursos de formación que se desarrollan en la región para completar sus conocimientos de lenguas extranjeras.

El director general de Organización y Servicios Educativos, Francisco de Paz, presentó esta mañana en Albacete la Convocatoria de Actividades para la Mejora de la Competencia Lingüística correspondiente a este año, que permanecerá abierta hasta el próximo 6 de febrero, está dirigida a alumnos de ESO y Bachillerato y que, en el caso de las actividades programadas en el extranjero, pueden llegar a cubrir hasta el 85% de los costes totales para las familias.

De Paz argumentó que esta iniciativa responde al objetivo del Gobierno que preside José María Barreda de impulsar la enseñanza de lenguas extranjeras, incrementando de esta forma la formación y oportunidades futuras de los alumnos de la región.

Francisco de Paz, que recordó que el Gobierno regional puso en marcha este programa de cursos de idiomas en el extranjero tan sólo un año después de asumir las competencias educativas, valoró que el número de plazas ofertadas ha ido incrementándose convocatoria tras convocatoria, de tal forma que este año se ofrecen cincuenta plazas más que en el pasado 2008.

De las 3.280 plazas disponibles, 1.215 corresponden a estancias en Irlanda, Gran Bretaña, Alemania y Francia de tres semanas de duración y de cuatro en Canadá. Durante este tiempo, los beneficiarios se alojarán con familias del país y seguirán cursos intensivos del idioma elegido. Esta opción esta abierta para alumnos de cuarto curso de ESO en adelante.

Además, se ofertan otras 1.250 plazas para intercambio con alumnos de Bachillerato de los países citados. Asimismo, aquellos alumnos que tengan una calificación media de 7 en 4º de ESO y de 7 en la asignatura de Inglés podrán optar a una de las plazas disponibles para cursar el primer curso de Bachillerato en Irlanda.

Por último, se ofrecen 790 plazas para alumnos de cualquier curso de ESO que quieran realizar cursos intensivos de idiomas en alguna de las residencias universitarias de la región durante el próximo mes de julio.

Por último, el director general de Organización y Servicios Educativos informó que el 25% de las plazas disponibles el año pasado se adjudicaron a alumnos de Albacete, con lo que 768 alumnos se beneficiaron de este programa educativo, y que 14 centros albaceteños participaron en las actividades de intercambio con centros de otros países, de los 50 que lo hicieron en toda Castilla-La Mancha, con la participación de 1.250 alumnos castellano-manchegos.

Exposición ‘Minerales y Fósiles’

Posteriormente, Francisco de Paz asistió a la inauguración de la exposición ‘Minerales y Fósiles’, que han organizado, en la Sala de Exposiciones de la Delegación de la Junta de Comunidades en Albacete, profesores y alumnos de los IES albaceteños ‘Los Olmos’ y ‘Andrés de Vandelvira’.

Concretamente, se trata de una colección privada, propiedad de los directores de los dos IES mencionados, profesores de geología, que cuenta con piezas que llevan coleccionando desde hace 25 años, y que han decidido aportarlas como material didáctico para que sus alumnos de primero y segundo de bachillerato puedan trabajar.

Entre las piezas, cabe destacar el fósil de una rana, de la era terciaria, de entre cinco y diez millones de años, o los dientes de un mamut, del cuaternario. Además de la exhibición de las piezas, la exposición, con la que ha colaborado la Junta, cuenta con paneles informativos, cuestionarios y tres talleres, dos de fósiles y uno de minerales, que se desarrollarán por las tardes.

El director general de Organización y Servicios Educativos ha valorado positivamente esta iniciativa, ya que se trata de “una exposición didáctica” organizada gracias a la generosidad de los profesores que han aportado su material “como instrumento didáctico para dar a conocer el patrimonio geológico de gran interés, para preservar mejor nuestro planeta”.


Noticias relacionadas