El director general de Formación Profesional, Valentín Castellanos, ha destacado la concienciación cada vez mayor por el medio ambiente y el uso de las energías limpias entre el alumnado de Castilla-La Mancha, lo que está propiciando que se desarrollen proyectos tan interesantes como el del IES Alonso de Orozco de Oropesa (Toledo), llamado “Alonso de Orozco en Verde”.
Este proyecto resultó ganador, en Castilla-La Mancha, del concurso “Tú puedes hacer” organizado por la Obra Social de Caja Madrid, en su cuarta convocatoria.
Castellanos asistió esta semana a la inauguración oficial de las obras que se han llevado a cabo tras ganar este concurso, dotado con 40.000 euros. Un acto al que también asistió Francisco Chicón Muñoz-Morales, director general de zona de Caja Madrid, y Francisco García Galán, delegado provincial de Educación de Toledo, así como directores de colegios y representantes de las localidades más significativas de la comarca y miembros del AMPA.
Los alumnos participantes en el proyecto son de 1º de Bachillerato Tecnológico y 1º de ciclo Formativo de Grado Medio de Electricidad, y han estado coordinados por las profesoras Sara Iglesias Sánchez y Rosario Lubián Borrego.
Se han realizado actuaciones de eficiencia energética, como la sustitución de los fluorescentes convencionales por fluorescentes de bajo consumo, de tecnología LED y arranque electrónico, montaje de una instalación solar fotovoltaica de 2,2 KW que alimenta a los talleres del ciclo formativo y separación de circuitos de iluminación de las aulas para limitar el número de fluorescentes encendidos, entre otras medidas.
Por otra parte, se ha realizado el aislamiento de ventanas, redistribución y mejora de algunos de los elementos de calefacción, e instalación en baños de circuitos temporizados de extracción e iluminación.
También actuaciones que tienen que ver con el ahorro de agua, como la sustitución de grifos tradicionales por grifos temporizados de bajo consumo. En cada uso se ahorra entre litro y litro y medio; y la colocación de contenedores de separación de papel y plástico en aulas y dependencias del centro.
Otra parte importante del proyecto implicaba la concienciación de la comunidad educativa en la necesidad de tener actitudes más responsables con el medioambiente, para lo cual los alumnos participantes han impartido charlas, y elaborado materiales y juegos para trabajar en tutorías. Asimismo, crearon la figura del alumno responsable medioambiental en cada aula y también han tenido la oportunidad de aprender con charlas de empresas de reciclaje.
Los resultados no han tardado en verse: un ahorro del 16 por ciento en el consumo de energía eléctrica, un mayor confort térmico en las aulas, un uso más responsable de los recursos (sobre todo del papel y el agua) y un mayor interés por la separación de residuos.
“Pero lo más importante ha sido que todos los que trabajan y estudian en este instituto tienen una mayor conciencia ecológica y ponen su grano de arena en la mejora del medio ambiente”, dijo el director general.
Para que el trabajo realizado no se disipe en el tiempo, se ha incluido en las Normas de Convivencia Organización y Funcionamiento del Centro un protocolo energético, por lo que el respeto al medio ambiente ya forma parte de la filosofía del IES Alonso de Orozco.