El director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, que ha inaugurado hoy el curso ‘Claves de Mediación Intercultural y Convivencia entre jóvenes’ de la Fundación CEPAIM, Acción Integral con Migrantes, ha destacado la implicación del Gobierno regional en la formación de trabajadores de juventud en la gestión de la diversidad intercultural.
El curso, que se incluye en el proyecto Intercultura Joven 2010 y se desarrolla en el Castillo de San Servando de Toledo, conlleva la capacitación y el asesoramiento en materia de mediación intercultural para los y las profesionales, que trabajan con jóvenes en Castilla-La Mancha.
Gallego ha reseñado la importancia que otorga el Gobierno regional al trabajo de formación que, en este caso, podrán recibir 40 miembros de asociaciones juveniles o prestadoras de servicios a la juventud, miembros de consejos de la juventud, escuelas de animación y técnicos de juventud e informadores y dinamizadores juveniles de la Red Regional de Información Juvenil.
A través de estas actividades, ha afirmado, se posibilita “que los jóvenes o responsables implicados en estas estructuras reciban una capacitación que les facilite trabajar con jóvenes inmigrantes y jóvenes autóctonos desde una perspectiva intercultural y empleando habilidades para la gestión de la diversidad”.
Con este primer curso formativo, que cuenta con el apoyo y cofinanciación del Instituto de la Juventud y Obra Social Fundación La Caixa, se pretende que los participantes, como agentes de juventud, adquieran habilidades que les permitan conocer los conceptos básicos sobre Interculturalidad, cultura, interculturalismo, multiculturalidad, asimilación, segregación, estereotipo o mediación intercultural.
Además, les facilita reconocer el agente de juventud como figura de mediación, obtener un conocimiento y reconocimiento crítico de las experiencias de trabajo en espacios no formales, en materia de convivencia entre jóvenes autóctonos y jóvenes inmigrantes, y tener nociones claras sobre los marcos de referencia y dinámica intercultural.
En este curso, que permitirá asimismo conseguir un acercamiento a las realidades de los jóvenes en Castilla-La Mancha mediante un diagnóstico de las situaciones de los jóvenes en los territorios, participan un total de 40 personas, entre ellos ocho formadores.
En este sentido, Adolfo Patón, de Fundación CEPAIM en Castilla-La Mancha, ha resaltado la importancia del desarrollo de políticas de juventud que han contribuido a que las estructuras en las que participan los que trabajan con jóvenes sirvan para que jóvenes autóctonos e inmigrantes tengan espacios de participación y convivencia, “con más formación, asesoramiento y apoyo ‘in situ’”.
La Fundación CEPAIM, cuya misión es promover un modelo de sociedad intercultural que facilite el acceso pleno a los derechos de ciudadanía de personas migrantes, desarrollando políticas de lucha contra cualquier forma de exclusión social y colaborando en el desarrollo de sus países de procedencia, ofrece información sobre este curso y la gestión del proyecto Intercultura Joven 2010 en su blog http://interculturajoven2010.wordpress.com.