Así lo indicó en el debate sobre ‘Jóvenes en la Unión Europea: los verdaderos ciudadanos europeos’ en el que participó en Toledo y que se incluye en los ‘Encuentros con Europa: España en Europa’ que se celebran desde octubre y que organiza la Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
Gallego indicó que para el Gobierno regional, el futuro de Europa pasa por la construcción de una ciudadanía joven y, al respecto, apostó por una nueva dinámica para trabajar “de lo local a lo europeo” y con acciones para el desarrollo a nivel nacional, regional y local ya que –recordó- la Comisión Europea establece la necesidad de trabajar de manera integrada en materia de juventud.
En este sentido, el Libro Blanco de Juventud establece los objetivos de la participación juvenil, que pasan por la relevancia del papel de la juventud como agente transformador y su implicación activa en la toma de decisiones, además de destacar la importancia de la educación no formal y la movilidad en el seno de la Unión.
El programa Juventud 2007-2013, basado en cinco acciones, la Juventud con Europa, el Servicio de Voluntariado Europeo, la Juventud con el mundo, los animadores socioeducativos y sistemas de apoyo, y el apoyo a la cooperación, tiene como objetivo promover la ciudadanía activa de los jóvenes, con carácter general, y su ciudadanía europea de modo particular.
Pretende asimismo potenciar la solidaridad de los jóvenes para reforzar la cohesión social de la Unión Europea, favorecer el entendimiento mutuo de los pueblos a través de la juventud, contribuir a mejorar la calidad de los sistemas de apoyo a las actividades de los jóvenes y favorecer la cooperación europea en materia de políticas de juventud.
Los ‘Encuentros con Europa: España en Europa’ incluyen conferencias y mesas redondas que pretenden acercar la Unión Europea a la comunidad universitaria, profundizando en los cambios y reformas por la implantación del Tratado de Lisboa en las instituciones comunitarias. Además, pretende dar a conocer el programa de trabajo de España en el primer semestre de 2010, cuando asuma la Presidencia del Consejo de la Unión Europea.
El 20 por ciento de la población total de la UE, 96 millones de personas, son jóvenes de entre 15 y 29 años, y por eso, esta actividad quiere aproximar la Unión Europea a los jóvenes, dando a conocer las posibilidades que tienen para desarrollar actividades a nivel europeo, como los programas Sócrates, Comenius, Erasmus, Grundtving o Leonardo Da Vinci, entre otros.