El Gobierno de regional, tal y como se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, ha convocado la Orden para la V edición de los Premios de Fotografía del Agua con el fin de reforzar la sensibilización ciudadana respecto a la protección de los recursos hídricos.
El compromiso del Gobierno regional con el agua ha llevado a impulsar las infraestructuras necesarias para garantizar el suministro a todos los núcleos de población, mediante adecuados sistemas de abastecimiento, y para aplicar tratamientos de depuración que sirvan para devolver el agua una vez utilizada en perfectas condiciones que protejan los ríos y la riqueza natural asociada a ellos.
Con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010, este año se ha establecido un premio específico que contemple el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, en particular la gestión sostenible del agua en cualquier lugar de los 27 países que conforman la Unión Europea, para proporcionar el acceso universal a un agua limpia y segura tanto a la población europea como a los ecosistemas.
Podrán participar en el concurso todas las personas aficionadas a la fotografía que lo deseen. Cada participante podrá presentar un máximo de tres fotografías, que deberán ser originales e inéditas, que no hayan sido publicadas a través de cualquier medio, incluido Internet, ni premiadas ni que se encuentren pendientes de fallo en otros certámenes.
El plazo de presentación finalizará a los 20 días naturales desde la publicación de esta Orden, los premios consistirán en un primer premio, dotado con 2.500 euros, un segundo premio de 2.000 euros, un tercer premio de 1.500 euros y cinco accésit dotados con 600 euros cada uno.