En su reunión con la concejala de Juventud de Manzanares (Ciudad Real), Beatriz Labián, adelantó que el Gobierno regional dedicará alrededor de 400.000 euros en este año al programa C-LM Activa Joven en la provincia de Ciudad Real.
El Instituto de la Juventud quiere estar “lo más cerca posible” de los jóvenes, consideró Gallego, quien especificó que por eso hay que apoyar a las corporaciones locales, que son las que están diariamente en contacto con este sector de la población en sus municipios. Por este motivo, instó también a los municipios a realizar planes integrales de juventud.
Este programa C-LM Activa Joven, que en 2008 dedicó 1,5 millones de euros para los programas y actividades de los consistorios de la Región, pretende favorecer estas políticas a favor de la juventud de cada municipio, y que cada Ayuntamiento, conociendo de primera mano las necesidades de sus jóvenes, ponga a su disposición las ofertas más demandadas.
Este es el espíritu de trabajo del Instituto de la Juventud con los ayuntamientos de la Región, y de este programa, de cara a cumplir con las necesidades propias de cada población. En Manzanares, se dedicaron a este fin unos 14.000 euros el pasado año.
Y es que, por su mayor cercanía, el Ayuntamiento es el que presta un servicio más directo a sus jóvenes. De ahí, insistió el director del Instituto de la Juventud, la necesidad de estar al lado de los que realizan políticas locales de juventud y de los que se implican con la población juvenil de sus municipios.
En Manzanares, la Casa de la Juventud, que abre todos los días de la semana y lleva funcionando once años, ha sido reformada para mejorar la accesibilidad, lograr un mayor aprovechamiento de los recursos disponibles y facilitar esta labor a los jóvenes, con los que trabajan una informadora y una dinamizadora juvenil, y donde la responsable del Centro de Internet se encarga de impartir cursos sobre nuevas tecnologías.
Además, el Consistorio desarrolla el programa ‘Antenas’, por el que siete estudiantes de los IES ‘Azuer’ y ‘Pedro Álvarez Sotomayor’ mantienen reuniones semanales con los informadores del Ayuntamiento para después trasladar la información sobre actividades y programas que se realizan al resto de compañeros de sus centros.
Javier Gallego se reunió también con el presidente del Consejo Local de la Juventud, Jesús Andrés Ruiz, y miembros de la Comisión Permanente, en la propia sede del Consejo, que se encuentra ubicada en el Centro Joven.
Los consejos locales son la plataforma de encuentro de las asociaciones juveniles y por ello, es importante conseguir la implicación de los jóvenes a través del asociacionismo.
En este sentido, se presta colaboración a los Consejos Locales de la Comunidad Autónoma por parte del Instituto de la Juventud, para que puedan cumplir con sus funciones de crear espacios de participación entre la población juvenil, prestar apoyo al tejido asociativo de los municipios y a la política local de juventud.
En esta localidad, las 14 asociaciones del municipio participan activamente y colaboran con el Consistorio en diversas actuaciones. Está previsto que en 2009 se dediquen desde el Instituto de la Juventud unos 108.000 euros a las actividades del programa de Iniciativa Juvenil.
Gallego recordó por último que esta es la última semana para la presentación de aportaciones al III Plan Joven, que marcará las líneas del Gobierno Regional en materia de Juventud hasta el año 2012.