Educación

El gobierno regional apuesta por la prevención para evitar el consumo de drogas entre los más jóvenes

13 de Marzo de 2009
El director general de Ordenación y Evaluación, José Luis López ha reiterado hoy que la prevención es la mejor forma de evitar el consumo de drogas y para ello el Gobierno regional continúa trabajando de manera transversal en los ámbitos educativo y familiar para conocer la nueva realidad de este fenómeno y promover hábitos de vida y alternativas de ocio saludables.

López hacía estas declaraciones durante la presentación en Toledo del DVD “Familias. Educar para la vida” que ha sido realizado en colaboración con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, FAD, y la Obra Social de Caja Madrid de los que la Consejería de Salud y Bienestar Social distribuirá un total de 15.000 ejemplares entre las familias castellano-manchegas y otros 5.000 se repartirán a través de las oficinas de la entidad de ahorro.

Esta iniciativa conjunta se enmarca en el convenio suscrito en enero de 2008 por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda y la FAD, bajo la Presidencia y el patronazgo de la Reina Doña Sofía, con una vigencia de tres años y una inversión de 1,3 millones de euros para distintas estrategias educativas orientadas al ámbito escolar, familiar y comunitario con el objetivo de prevenir el consumo de sustancias estupefacientes entre los adolescentes.

En la presentación de esta herramienta audiovisual, que pretende sensibilizar e informar a los padres y madres sobre todos los aspectos que ayuden a detectar y poder atajar conductas de riesgo social y sanitario entre los jóvenes, ha participado también el director general de FAD, Ignacio Calderón.

Los DVDs, que serán lanzados a partir de hoy mismo, tienen una duración de 150 minutos y una estructura interactiva que permite un visionado independiente de los cuatro apartados en los que está dividida, que abarcan desde un recorrido histórico sobre la institución familiar, pasando por los nuevos modelos de familias y las principales preocupaciones de los padres hasta una recopilación de consejos para afrontar con éxito las tareas educativas y el manejo del problema de la drogadicción.

En este sentido, tanto José Luis López como el director de la FAD coincidieron en valorar positivamente todas las actuaciones y experiencias que incidan en mejorar y buscar nuevos canales que ayuden a prevenir el consumo de drogas y de alcohol entre los jóvenes.

En este sentido el director general de Ordenación y Evaluación recordó también que el Plan Regional de Alcoholismo y Drogodependencias de Castilla-La Mancha 2006-2010 centra sus esfuerzos, principalmente, en la familia, los menores y la investigación, que se ha visto reforzada a través de la puesta en marcha de la Unidad de Investigación en Neuropsicofarmacología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y que tiene una línea destinada a las drogodependencias.

Asimismo, aludió a que en el ámbito familiar y también en colaboración con la Fundación de Ayuda a la Drogadicción, el Gobierno regional está desarrollando en la comunidad autónoma unos cursos de formación en estas materias destinados a padres y madres de los que ya se han beneficiado unas 4.000 familias.

Noticias relacionadas