Educación

El gobierno regional apuesta por la participación juvenil y del tejido asociativo como elemento fundamental para el desarrollo de la sociedad

14 de Febrero de 2009
El director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, que abogó hoy por la participación juvenil como elemento fundamental para el desarrollo de la sociedad y de la juventud, mostró el compromiso del Gobierno Regional “de seguir trabajando con ellos, con todos los jóvenes”.

En la inauguración de la Mesa Sectorial de Consejos de la Juventud autonómicos que se celebró en Toledo, Gallego insistió en que “nos preocupa que los jóvenes estén informados y puedan participar y desde luego, los jóvenes asociados y los Consejos de la Juventud son importantísimos para tomar el pulso y recoger las iniciativas que nacen del tejido asociativo”.

El Gobierno del presidente Barreda está trabajando en esta línea, y de esta manera, recordó, dedica más de un millón de euros para el fomento de la participación. En concreto, se destinan 802.000 euros a las asociaciones juveniles regionales y de ámbito local, y algo más de 300.000 euros al Consejo de la Juventud y de consejos locales para el desarrollo de sus proyectos e iniciativas.

El director del Instituto de la Juventud reconoció la importancia de establecer mecanismos para que la población juvenil participe y se sienta parte de la toma de decisiones, de ahí la necesidad de establecer canales que favorezcan la participación de los jóvenes de Castilla-La Mancha ya que la falta de información o tiempo dificulta en ocasiones la participación de éstos en asociaciones.

La de hoy por tanto es una importante jornada de trabajo, reconoció Gallego, en la que participan todos los representantes de Consejos del país y en este sentido, insistió en el apoyo del Gobierno regional, que “está con los jóvenes, con los asociados y con los no asociados” ya que este sector de la población es prioridad para el presidente Barreda.

Por ello, en breves semanas se aprobará el III Plan Joven de Castilla-La Mancha que, con horizonte 2012, está “hecho con los jóvenes, ha nacido de los jóvenes” e incluirá medidas que éstos, desde la participación como aspecto fundamental, han propuesto para este documento.

Reunión Nacional

El Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha fue el encargado de acoger la reunión de la Mesa Sectorial de presidentes autonómicos de Consejos de la Juventud que presidió el presidente del Consejo de la Juventud de España, Daniel Lostao.

Entre los puntos del Orden del Día de la reunión se trabajó sobre la preparación de la Presidencia de España en el Consejo de Juventud de la Unión Europea en 2010 y donde, según Lostao, los Consejos autonómicos “tienen que tener un desarrollo importante”.

También se trató el desarrollo de un documento base sobre políticas de Juventud para determinar las propuestas a desarrollar junto a la Administración pública y sobre las propuestas relacionadas con la sostenibilidad y los recursos hídricos.

Por su parte, el presidente del Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha, Julio César García-Moya, que incidió en la necesidad de llevar a cabo políticas sostenibles y sostenidas, explicó el proyecto “La vaca naranja”, coordinado junto a Cruz Roja y que apuesta por la educación y la sostenibilidad medioambiental.

Entre sus objetivos se encuentran el sensibilizar, formar e informar a los jóvenes en materia ambiental. Por eso, en el marco de la educación no formal, presentarán un proyecto relacionado con este ámbito.

Noticias relacionadas