El director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, ha expresado el apoyo del Gobierno regional a los consistorios de la región que tienen entre sus prioridades de actuación la elaboración de planes municipales de juventud para sus jóvenes.
Gallego ha estado en la reunión que ha tenido lugar en la Casa de la Cultura ‘José Saramago’ de la capital albaceteña, donde asociaciones juveniles y jóvenes de la ciudad se han reunido para valorar las propuestas del Plan Municipal Joven de Albacete sobre convivencia, empleo, participación, ocio y salud.
En esta reunión del Plan Joven de Albacete, el director del Instituto de la Juventud resaltó la labor del Ayuntamiento, a través de su área de Juventud, y del Consejo Local de la Juventud de Albacete en el impulso de la puesta en marcha de un Plan que sirva para conocer las necesidades, intereses y expectativas de la población juvenil albaceteña.
La implicación de los jóvenes y las asociaciones juveniles es necesaria para llevar a cabo un proyecto que permitirá, ha considerado Gallego, que se desarrolle un plan de trabajo que de respuesta a las demandas de los jóvenes, por lo que es fundamental “escucharles, saber qué es lo que necesitan y qué pretenden hacer en su ciudad”.
Para ello, se han instalado paneles informativos en el centro, con las aportaciones realizadas por los jóvenes en una de las fases de este proceso de elaboración del Plan Municipal Joven, que implica la organización de comisiones de trabajo por áreas para redactar propuestas y la celebración de reuniones, entre otros.
En su visita a Albacete, el director del Instituto mantuvo un encuentro con la asociación juvenil ‘Fiesta del Árbol’, que cumple su XXV aniversario y ha visitado a los jóvenes que se están formando en la Escuela de Cuchillería, que cuenta con medio centenar de alumnos, que se pueden formar en especialidades como matricero moldista, cuchillería moderna y artesano cuchillero.
El director del Instituto de la Juventud ha destacado la importancia de esta escuela, que se configura como un centro de formación, aprendizaje y cualificación para jóvenes de entre 16 y 28 años, que durante dos años siguen un proceso formativo desarrollando cursos de cuchillería de producción, grabado al ácido para cuchillería, diseño asistido por ordenador, artesano cuchillero y ajustador y montador de cuchillería de bolsillo, entre otros.