En la inauguración de la XILV Asamblea del Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha que se celebra hoy en Toledo, Gallego indicó que el Gobierno regional promueve y favorece el desarrollo de asociaciones y entidades juveniles que permiten a los jóvenes desarrollar sus inquietudes.
Gallego recordó que el Instituto de la Juventud tiene como fin la garantía de la transversalidad de las políticas de juventud, la coordinación de las actuaciones en materia de juventud de la Administración regional y el desarrollo de acciones para favorecer la autonomía personal de los jóvenes.
En este sentido, según establece la Ley de creación del Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha de 2007, el Consejo de la Juventud es el órgano de consulta y de participación social del Instituto de la Juventud en materia de políticas de juventud en la Región.
Junto a distintos departamentos del Gobierno regional y agentes sociales, participa en distintos órganos del Instituto de la Juventud, como el Consejo de Dirección, la Comisión Territorial, la Comisión de Estudios y la Comisión del Plan Joven del Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha.
El Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha está formado por entidades juveniles de todo tipo, culturales, de ocio y tiempo libre, estudiantiles, confesionales, sociales o políticas, y por consejos locales de Juventud de toda la Región.
Asimismo, también está integrado por los consejos locales, que a nivel municipal o comarcal tienen una estructura similar al Consejo Regional, con los mismos fines dentro de su correspondiente ámbito territorial.
El Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha está reconocido por las Cortes Regionales a través de la Ley 1/2005 de 7 de abril, conformándose como entidad de derecho público con personalidad jurídica propia y el objetivo de fomentar la participación libre y eficaz de los jóvenes en el desarrollo político, social, económico y cultural de la Región.