El director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, visitó hoy a los 20 participantes del Encuentro de Formación de la Acción 1.1: ‘Intercambios Juveniles’, que se celebra en el Castillo de San Servando de Toledo hasta el próximo domingo.
Con esta acción, Gallego quiso agradecer la labor de los participantes en este encuentro que tiene como objetivo reforzar el compromiso de los jóvenes, apoyando la movilidad, los intercambios y las iniciativas y proyectos de este sector de la población.
El Instituto de la Juventud organiza este encuentro en colaboración con la Agencia Nacional Española del programa comunitario Juventud en Acción, que promueve la ciudadanía activa de los jóvenes, promover la solidaridad de éstos para reforzar la cohesión social de la Unión Europea y contribuir a la mejora de la calidad de los sistemas de apoyo a las actividades juveniles y favorecer la cooperación europea en políticas de juventud.
Entre los contenidos del programa que se desarrollarán durante estos días, se incluye establecer un marco teórico, conociendo como se prepara y elabora un proyecto de movilidad juvenil en el seno del programa Juventud en Acción, así como llevar a cabo una evaluación de sus contenidos.
Los encuentros incluyen del mismo modo diversos aspectos prácticos, para lo que se contará con la participación de dos entidades especializadas en desarrollar y organizar intercambios juveniles.
A la vez, y coincidiendo con este encuentro se está desarrollando en el Castillo de San Servando un intercambio juvenil multilateral, que se pretende aprovechar para que los participantes en el encuentro visualicen de forma práctica lo aprendido. A ello se unirán como medios prácticos, los paneles de experiencias y el apoyo audiovisual.
Del 25 al 28 de septiembre, miembros de asociaciones juveniles, de entidades prestadoras de servicios a la Juventud o que trabajan en el ámbito juvenil, como ayuntamientos, podrán conocer y debatir sobre aspectos formales, metodológicos y económicos de los intercambios juveniles.
Los 21 participantes proceden en su mayor parte de Castilla-La Mancha, aunque también hay representantes de Andalucía, Castilla y León, Madrid y Murcia.
En sus dos anteriores ediciones, los encuentros se han celebrado en Los Palancares (Cuenca), aunque la mayor parte se han organizado en Toledo, donde se han estado celebrando estas jornadas de intercambio juveniles desde 1999.