El director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, que visitó hoy los recursos puestos a disposición de los jóvenes en Mora (Toledo), recalcó el importante papel que desarrollan los informadores juveniles para transmitir la información a los jóvenes de sus municipios y que así éstos puedan conocer las opciones de ocio y formación que respondan a sus demandas.
Gallego destacó el apoyo y compromiso del Gobierno regional con los municipios, a los que animó a desarrollar planes municipales de Juventud para los jóvenes.
A través del programa Castilla-La Mancha Activa Joven se presta ayuda a los ayuntamientos para que programen y lleven a cabo sus propias actividades, ya que es importante tengan autonomía propia y sean sus jóvenes los que decidan sobre las actividades que quieren desarrollar.
“Nos interesa ayudar a difundir la información juvenil y por eso, se prestará apoyo al Ayuntamiento para que tenga un informador juvenil que traslade la información a todos los jóvenes de la localidad”, dijo en su visita al Centro de Información junto al alcalde, José Manuel Villarrubia, la concejala de Juventud, María Ángeles López, y el coordinador provincial de Juventud, Javier Ramírez.
En este sentido, resaltó que el Centro de Información Juvenil de Mora es uno de los de mayor actividad de la provincia en materia de juventud y realiza una apuesta “decidida y clara” por la política de juventud para los jóvenes morachos.
En el Centro, ubicado en la Casa de la Cultura, los jóvenes pueden realizar los trámites para conseguir el Carné Joven Euro 26, de 14 a 26 años, y el Carné Joven + 26, hasta los 29 años, de manera totalmente gratuita, así como el carné de alberguista en sus diferentes modalidades.
Asimismo, existe un servicio de Viajeteca, un espacio de consulta donde se puede encontrar información sobre variados lugares para realizar viajes o excursiones al disponer de guías e información turística de países de los cinco continentes así como de toda España.
Las asociaciones juveniles, un total de 17, realizan una gran actividad, como la asociación de alumnos IES Peñas Negras de Mora, ‘Visita Inesperada’, Teathron’, ‘Aventura-2’ o la asociación ‘Don Quijote’.
En la actualidad, en Mora están celebrando un curso de director de actividades juveniles en el que se formará a doce alumnos para el trabajo con jóvenes. Además, se organiza el certamen de cortometrajes ‘Moraacción’, en el que pueden participar jóvenes mayores de 18 años.
Asimismo, organizan la actividad ‘Hoy el arte toca aquí’, que traslada el arte a cafés y locales mostrando distintas modalidades de las obras de jóvenes artistas de la región, se realizan cursos de cerámica, talleres de Fimo de manualidades, cursos de orientación laboral o talleres de ritmos, entre otros.