Gallego destacó la labor que desempeña Cruz Roja Juventud "desarrollando proyectos que incluyen actividades sobre salud y calida de vida, igualdad de oportunidades, voluntariado y participación y educación no formal", y es por eso que el Gobierno regional quiere destacar su esfuerzo y mostrar el apoyo a las actividades que organiza.
Asimismo –explicó- a través del programa Iniciativa Libre 2009, el Instituto de la Juventud colabora con Cruz Roja Juventud con 47.000 euros. Iniciativa es un programa que, a través de los 800.000 euros que dedica a las asociaciones juveniles, pretende facilitar la actividad de 213 asociaciones de la Región, 14 de carácter regional, que trabajan en su mayor parte en el ámbito local y provincial.
"Actúa 2009", que se celebra hasta el próximo 3 de mayo en la Granja-Escuela Orea de Ciudad Real, pretende ser un espacio para el análisis de la realidad, la identificación de las necesidades y la propuesta de acciones a desarrollar en relación a los jóvenes y la infancia, además de un lugar de encuentro y debate sobre los programas, intercambios de experiencias y buenas prácticas.
Es asimismo un punto de encuentro para la participación y la promoción de la vida asociativa. Se pretende una actualización de la actividad relativa a los programas de Cruz Roja Juventud de perspectiva de género y coeducación; participación; intervención e inclusión social; promoción y educación para la salud; educación para el desarrollo y cooperación internacional; educación ambiental y sostenibilidad.
Para ello, está prevista la participación de miembros de las comisiones estatales de Cruz Roja Juventud, de las comisiones autonómicas y provinciales de los programas de Cruz Roja, así como técnicos y voluntarios, ya que entre los objetivos del Encuentro figuran crear una cartera de proyectos a nivel estatal y definir el modelo de funcionamiento de las comisiones territoriales.
Gracias a esta experiencia, los participantes en ‘Actúa 2009’ podrán trasladar a sus respectivos territorios las experiencias adquiridas en este encuentro, favoreciendo así la dinamización y la creación de las comisiones territoriales de los programas de Cruz Roja Juventud.
En el acto estuvieron el director nacional de Cruz Roja Juventud, Aitor Murciano; el director autonómico de Cruz Roja Juventud, Juan Carlos Pérez-Bustos; la presidenta de Cruz Roja Española en Ciudad Real, Dolores Morales, el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Ciudad Real, Santiago Amores y el presidente del Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha, Julio César García-Moya.