El director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, asistió hoy en Toledo a la inauguración de la exposición de los proyectos que han participado en el concurso de ideas para la redacción del proyecto de la Casa de la Juventud que se ubicará en el barrio de Buenavista, un Centro que “nace de los jóvenes y que se va a llenar de vida con sus iniciativas”, indicó.
Gallego asistió al acto junto a la concejala de Juventud del Ayuntamiento toledano, Carmen Jiménez, y los arquitectos responsables del proyecto ganador, Vicente Molina y Antonio Felipe Rello, además de los galardonados con el segundo y tercer premio y las menciones especiales.
La creación de centros jóvenes en las poblaciones de más de 40.000 habitantes es un compromiso del presidente Barreda, que figura en la medida 46 del II Plan Joven, para que los municipios cuenten con recursos integrales y estén dotados de medios necesarios para el desarrollo de las iniciativas juveniles.
Por ello, el Gobierno regional colaborará con el Consistorio para la financiación de este proyecto y el impulso a la creación de centros para jóvenes, para que sean su lugar de encuentro, donde se presten servicios a la juventud, se facilite el acceso a la información y se preste asistencia en temas de su interés, convirtiéndose en espacios para la convivencia en los que participar, debatir, formarse y colaborar.
El Centro Joven de Toledo contará con una inversión cercana a 1,75 millones de euros y hace apenas una semana se conocía el proyecto ganador del concurso de ideas para la redacción del proyecto. El trabajo ‘Zigzag’, de los arquitectos Vicente Molina Moreno y Antonio Felipe Rello, ha conseguido el primer premio tras la decisión del jurado, integrado, entre otros, por el Instituto de la Juventud.
La Casa de la Juventud toledana se construirá en una parcela del barrio de Buenavista, en la calle Dinamarca, en el entorno del vial que conectará esta calle con la Plaza de París, y ocupará un total de 5.400 metros cuadrados para dar servicios a los jóvenes de la ciudad.
En concreto, albergará servicios de información y asesoramiento juvenil, promoverá actividades formativas, organizará actividades culturales y ofrecerá espacios de encuentro a grupos y asociaciones de jóvenes. Este espacio contará con un salón de actos, aulas formativas, aula multimedia, sala de reuniones o zona de exposiciones o locales de ensayo, entre otros.
El jurado de este concurso ha estado formado por un representante del Instituto de la Juventud, otro de la Concejalía de la Juventud del Ayuntamiento de Toledo, del Colegio de Arquitectos, de la Empresa Municipal de la Vivienda y un arquitecto municipal.
El Centro Cívico de Buenavista acogerá hasta el 7 de noviembre la muestra de los proyectos que se han presentado y que podrán verse también en otros puntos de la ciudad con posterioridad.