Medioambiente

El Director del Instituto de la Juventud anima a los jóvenes del medio rural a ser participativos y elaborar propuestas para el nuevo Plan Joven

06 de Octubre de 2008
El nuevo Plan incluirá un capítulo dedicado al medio rural, ya que la región cuanta con una gran parte de municipios con una población inferior a los 500 habitantes y hay que contar con los jóvenes de estas zonas y conocer las necesidades a desarrollar en sus lugares de origen.

El director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, animó hoy a los jóvenes del medio rural a ser plenamente participativos y elaborar las propuestas que consideren necesarias para su desarrollo vital en sus núcleos de población, e incluirlas así en el III Plan Joven que se está elaborando en colaboración con los jóvenes y quienes trabajan con ellos.

Gallego impartió una conferencia sobre la ‘Juventud en el Medio Rural’ en Quintanar del Rey (Cuenca), en el seno del seminario a los jóvenes en la construcción del Medio Rural organizado por la Universidad Menéndez Pelayo. Allí indicó que es necesaria la innovación y que las estructuras de este entorno que han servido anteriormente den paso a nuevos diseños económicos y sociales para un desarrollo sostenible y adecuado a los retos actuales.

Al respecto, afirmó que el III Plan Joven contemplará un área sobre la juventud rural porque “es importante recoger un capítulo exclusivo” sobre este medio. Para la elaboración de este nuevo Plan se ha comenzado ya con el proceso participativo en todas las comarcas de la región para recoger las propuestas de asociaciones, informadores juveniles y ayuntamientos.

Castilla-La Mancha, hizo hincapié, es una región con 919 municipios de los que sólo nueve tienen más de 30.000 habitantes; 34 cuentan con más de 10.000 y 500 de ellos, tienen una población inferior a 500 habitantes. Esta realidad hace imprescindible contar con los jóvenes de estas áreas para conocer las necesidades de actuación conforme a las prioridades marcadas por sus protagonistas.

El Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible del Medio Rural 2008-2013, por su parte, pretende frenar el envejecimiento de los municipios rurales y garantizar que la economía siga evolucionando para diversificar la actividad económica del medio rural, hay que ver “qué necesidades tenemos para desarrollar estas potencialidades”, profesionalizar las actividades económicas y sectores como el agrícola y ganadero y repercutir en la especialización del joven.

Recordó igualmente cómo algunos de los programas del Instituto de la Juventud tratan de dotar a las y los jóvenes de habilidades para convertirse en motores de desarrollo comunitario, como son los relacionados con las iniciativas juveniles o la capacitación el ámbito de la educación no formal, donde a través del ocio y el tiempo libre se puede aprender a marcar objetivos de compromiso con el entorno, tan importante en el caso de los jóvenes del medio rural.

En este sentido, destacó también la igualdad actual en el acceso a la información sobre los intereses más cercanos para ellos a través de la extensa red de centros de información juvenil, donde el papel que juegan las nuevas tecnologías abre nuevas oportunidades de igualdad en el acceso a la información que no existían anteriormente.

Además, los jóvenes disponen para obtener todo tipo de información del portal web ‘www.portaljovenclm.com’, que es un recurso renovado donde los jóvenes disponen de todo tipo de información, sobre cursos, certámenes, empleo y vivienda; y del Boletín Digital, que se envía a 12.000 jóvenes de la región.

El II Plan Joven, recalcó por último, ha posibilitado un enfoque transversal y entre sus 60 medidas se incluyó la de la nueva Ley del Consejo de la Juventud para adecuar el cauce de representación de asociaciones juveniles reconociendo a los consejos locales y a mancomunados y comarcales, de tanto interés para la participación en este medio.

En este punto, el director del Instituto de la Juventud señaló que se trata de una iniciativa muy interesante que en esta comarca de La Manchuela conquense, supone una herramienta importante como forma de comunicación bidireccional para recoger las iniciativas de los jóvenes y que éstos las vean como suyas y las implanten en su territorio.

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