Gallego recordó la prioridad del presidente Barreda de mejorar la calidad de vida de los jóvenes, de ahí la apuesta por mejorar la educación, la emancipación y la mejora de la calidad de vida de la población juvenil de Castilla-La Mancha.
Entre los servicios que el Gobierno Regional ofrece a los jóvenes se encuentra el Carnet Joven, una parte importante de la educación no formal que favorece la movilidad de la población juvenil, les facilita el conocimiento de nuevos espacios, el poder tener nuevas experiencias y que se les eduque en la vida.
Por eso, con el lema ‘Somos 100.000’, se ha querido premiar al Carnet Joven Euro 26 que cumple este número. El albaceteño Marcos Sánchez, estudiante del Instituto Universidad Laboral de Albacete, podrá viajar un fin de semana a Londres gracias a este premio.
Este Carnet que utilizan los jóvenes de Castilla-La Mancha de 14 a 26, junto con el Carnet +26 que comenzó a funcionar en 2005, se puede obtener en los servicios provinciales del Instituto de la Juventud, CCM y en los Centros y Puntos de Información Juvenil que el Gobierno regional tiene con ayuntamientos, asociaciones juveniles y entidades que trabajan por mejorar la calidad de vida de los jóvenes.
El ámbito de validez del Carnet 26 es de todo el territorio nacional y los países adheridos al programa, y el del Carnet +26, que beneficia a los jóvenes hasta 29 años, se circunscribe al ámbito regional. Ambos son gratis para los jóvenes de la región.
Los jóvenes de Castilla-La Mancha pueden disfrutar de descuentos del 50 por ciento en viajes interurbanos de autobuses en la región, además de otro tipo de descuentos en ferrocarril, e incluso transporte aéreo.
Además, de la movilidad, los jóvenes obtienen beneficios en entidades relacionadas con la Salud, ayuntamientos y alojamientos, en toda la Red de albergues juveniles y albergues, para los titulares del Carnet Joven.
Hasta el momento, hay cerca de 35.000 jóvenes que han realizado sus carnets en Toledo, más de 30.000 en Ciudad Real, 16.000 en Albacete, más de 7.000 en Cuenca y 5.500 en Guadalajara. Por grupos de edad, la mayor parte de usuarios, más de 52.000, tienen entre 17 y 21 años.
El Instituto de la Juventud, aprovechando la cifra 100.000 del Carnet Joven Euro 26 en Castilla-La Mancha, repartirá diferentes premios a través de un sorteo entre aquellos jóvenes que estén en posesión del citado carnet y que procedan a rellenar, hasta el 1 de mayo, los datos de la encuesta que pueden encontrar en www.portaljovenclm.com.
En el acto en el que se premió a este joven de Segundo de Bachillerato del Instituto Universidad Laboral de Albacete, estuvieron el coordinador provincial de Juventud en Albacete, Manuel Cebrián, la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Albacete, María Llanos Caulín Martínez y el director de Banca Institucional de CCM, Francisco Javier Fernández López.