Educación

El agua, como recurso necesario, el Plan Bolonia y la situación económica actual centraron la charla del presidente autonómico con los universitarios

26 de Marzo de 2009
Bajo el título Diálogos con José María Barreda comenzaron hoy en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus Universitario de Ciudad Real unas jornadas de debate y encuentros entre alumnos, profesores y personajes de actualidad relevante.

El agua, como recurso necesario e imprescindible para el desarrollo de Castilla-La Mancha, la actual coyuntura económica, el Plan Bolonia, las energías renovables o la industria aeronáutica en la Región han sido las principales cuestiones por la que los cerca de 200 estudiantes universitarios del campus de Ciudad Real se han interesado en la charla-coloquio con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

Bajo el título ‘Diálogos con José María Barreda’ comenzaron hoy, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha, en el Campus Universitario de Ciudad Real, unas jornadas de debate y encuentros entre alumnos, profesores y personajes de actualidad relevante.

Periódicamente contarán con personalidades del mundo de la cultura, política, economía y de cualquier otra actividad en la que el invitado sea protagonista de especial relevancia. La sesión consiste en un diálogo abierto con los estudiantes sobre los aspectos más significativos de su biografía y actividad profesional, un encuentro participativo que favorece el debate y el intercambio de opiniones.

En la jornada de hoy el presidente Barreda explicó al auditorio, formado en su mayoría por estudiantes de Derecho, la influencia que en su vida tuvo tanto su formación académica, Historia y Filosofía, como la práctica del deporte que enseña la necesidad de trabajar en equipo para el triunfo de todos y que los adversarios no son enemigos.

Tras una pequeña introducción sobre sus estudios y vida profesional, el jefe del Ejecutivo autonómico se ofreció a responder a las preguntas de los alumnos que dieron lugar a un coloquio de casi dos horas en las que el presidente de Castilla-La Mancha tuvo ocasión de explicar su postura respecto a la política hidrológica en la Región. Barreda explicó que el agua no es un problema coyuntural en Castilla-La Mancha, es estructural. La Mancha significa la seca. Los ríos de España son de todos los españoles y también de Castilla-La Mancha, apuntó el presidente entre otros tantos argumentos en contra del trasvase Tajo-Segura, apelando al uso racional del agua y explicando la tubería a la Llanura Manchega.

Si el agua ocupó buena parte del coloquio, el Plan Bolonia que tanto preocupa a la comunidad educativa no fue menos. El objetivo del mismo es la homologación de los títulos académicos para establecer un espacio universitario común europeo. En este sentido explicó que habrá más becas e incluso ayudas y apuntó que la Universidad debe avanzar con la sociedad, que no puede quedarse en una urna de cristal, aislada.

Junto a estas cuestiones, otras relacionadas con la situación económica, con el sector aeronáutico y con las energías renovables, conformaron un interesante intercambio de pareceres entre los jóvenes universitarios castellano-manchegos.

El presidente del Gobierno autonómico concluyó con una confesión, su afición al facebook y a su recién creado blog, algo que arrancó un aplauso cómplice de los presentes.

Aficionado a las nuevas tecnologías, la poesía sigue siendo para José María Barreda su gran aliada, entre informe e informe, dossier y dossier.



Noticias relacionadas