El director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, animó hoy a los ayuntamientos de la región a participar en el programa de becas para jóvenes universitarios que se desarrollan durante el verano en los servicios municipales de los consistorios de Castilla-La Mancha y recordó que el plazo de presentación de solicitudes concluye el 25 de mayo.
Gallego, que presentó hoy esta convocatoria en la capital conquense acompañado por el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, y el coordinador provincial de Juventud, Cipriano Arquero, destacó como principal novedad la posibilidad de participación de todos los municipios de Castilla-La Mancha, independientemente de su número de habitantes.
El pasado año 2008, aproximadamente una veintena de Ayuntamientos de la provincia de Cuenca se acogieron a esta convocatoria de becas.
Esta convocatoria establece actuaciones encaminadas a favorecer la formación y el empleo de jóvenes titulados a través de prácticas en los servicios municipales. Con ella el Gobierno regional pretende favorecer la transición de los jóvenes universitarios de la vida formativa a la vida activa, a la vez que se establece un vínculo entre el joven y su municipio.
Gracias al fomento de la participación de los jóvenes universitarios en los asuntos locales se contribuye a crear unos lazos en el municipio de donde son originarios, además de mejorar su formación académica. De este modo, ambas partes, jóvenes titulados y Ayuntamientos, se beneficiarán de esta experiencia.
Además, “todos los Ayuntamientos que tengan convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha, los jóvenes que participen en estas becas podrán ver reconocidos sus créditos como créditos de libre configuración”, apuntó el director general.
Por un lado, los jóvenes aportarán su formación al tiempo que mejoran su capacidad laboral; y, por otro, los consistorios locales se beneficiarán de los conocimientos técnicos de los jóvenes e involucrarán más al joven con el municipio. Es, según dijo Gallego, “una primera inclusión de los jóvenes en el mundo laboral”.
En este punto, el director del Instituto de la Juventud hizo alusión al Pacto por Castilla-La Mancha suscrito recientemente por el presidente Barreda con los agentes sociales y aseguró que “medidas como ésta se enmarcan en el compromiso de Barreda de dar facilidades a todos para que, entre todos, podamos conseguir un futuro mejor”.
Finalmente, destacó durante su intervención la importancia de que los jóvenes reciban una formación paralela a la académica, poniendo en práctica aquellos conocimientos que adquieren en la Universidad. De hecho, esta convocatoria de becas ha permitido sacar a la luz ideas emprendedoras que, una vez finalizado el período de prácticas, “ha servido a muchos jóvenes como camino de vida”.
Participantes
Los jóvenes universitarios que quieran optar al programa deberán tener una edad inferior a 30 años, estar empadronado en el Ayuntamiento en el que solicita la ayuda, él o cualquiera de sus ascendientes directos en primera y única línea, y con una antigüedad de al menos un año a la fecha de esta convocatoria.
Además, han de ser estudiantes que se encuentren matriculados y hayan superado al menos el 50 por ciento de los créditos de su titulación, que estén realizando el proyecto fin de carrera, o bien que hayan obtenido el título durante el curso académico anterior.
Los trabajos a desarrollar tendrán una duración mínima de dos meses naturales y deberá realizarse durante los meses julio, agosto y septiembre. La remuneración para el becario será de 600 euros mensuales.