Indicó que seguirán fomentando los foros de debate y los puntos de encuentro después de una primera edición con un completo programa que ha contado con ponentes de servicios de Juventud de Alemania, Italia y Bélgica, del Observatorio Vasco de la Juventud, el Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid), el Consorcio Xarxa Joves.net de la Comunidad Valenciana y la Mancomunidad de la Sidra de Asturias.
Además de ponencias, los participantes del Foro han tomado parte en grupos de trabajo sobre participación en consejos de juventud y asociaciones o la participación en el ámbito educativo municipal en el objetivo de crear espacios de intercambio de experiencias en la gestión de las políticas municipales de juventud en Castilla-La Mancha y mejorar los canales de expresión para llegar a todos los jóvenes.
Se han trasladado experiencias muy importantes y que “vamos a tratar de hacer llegar a todos”, manifestó Gallego, para establecer el mejor modelo después de escuchar todas las propuestas. De este modo se seguirá apostando por jornadas en las que se provoquen las mejores acciones para los jóvenes y que en el caso de este Foro se podrán establecer como piezas fundamentales del III Plan Joven de Castilla-La Mancha.
Gallego, que agradeció a los participantes del Foro su implicación, consideró “importantísimo y fundamental la participación”, sobre todo de cada representante en su ámbito y “de cada uno en sus responsabilidades” ya sean informadores juveniles, técnicos o concejales de juventud.
“La cantidad y calidad de propuestas que han salido de aquí es tremenda”, manifestó, algo que consideró positivo ya que hay que recibir las preocupaciones y propuestas tanto de los jóvenes como de los que trabajan diariamente con ellos.
Señaló por último que hay que comprometer que los concejales y alcaldes sean conscientes de las necesidades de los jóvenes de sus municipios. Para ello, se apostará por asesorar, sobre todo a través de la formación, para que alcaldes y concejales de juventud conozcan los mejores recursos para sus jóvenes, y estos foros, concluyó, son el “mejor foco de información”.