En concreto, los trabajos seleccionados fueron cinco postales presentadas por escolares de los colegios "Pinares Manchuela" y "Cristo Crucificado" de Albacete; "La Sagrada Familia" de Cuenca; "Sagrado Corazón" de Ciudad Real; y un cómic presentado por unos alumnos del "IESO Veldisia" de Toledo y realizados por alumnos de entre 8 y 11 años, informó la organización en nota de prensa.
El jurado formado por miembros de la comunidad científica y médica, un profesor de dibujo y representantes de la Campaña elegirá las 10 postales y los seis cómic que pasarán a la tercera y última fase. Pero no serán los únicos, porque "Pan cada día" ha querido dejar la oportunidad de elegir a los ganadores finales a los propios jóvenes.
De esta forma, un total de 780.000 jóvenes de entre 14 y 16 años podrán decidir los ganadores de esta primera edición a través de tuenti. Los trabajos seleccionados por el jurado serán colgados en 'Youtube' y podrán ser votados durante las dos primeras semanas de junio por los usuarios de la red social.
Los niños que resulten ganadores en la modalidad de postal recibirán una bicicleta para disfrutar de sus vacaciones estivales. Sus clases y sus centros educativos recibirán un cheque para material escolar o deportivo valorado en 1000 euros, 500 euros o 300 euros para el primero, segundo y tercer premio, respectivamente.
Los alumnos del cómic que resulte ganador podrán disfrutar de un viaje educativo valorado en 4.000 euros y su clase recibirá además un cheque de 1.000 euros para la compra de material escolar o deportivo. Los alumnos que queden en segundo lugar recibirán una cámara de fotos para cada integrante del grupo y otro cheque de 1.000 euros para su clase. Finalmente, los participantes que resulten elegidos en tercer lugar, podrán disfrutar de cámaras de fotos.
Conocer los beneficios del pan
El concurso ha sido destinado a alumnos de entre 6 y 14 años y llevado a cabo en las modalidades de postal y cómic, respectivamente, con el objetivo de implicar a profesores y alumnos en la búsqueda de información sobre el pan para ilustrar por qué este alimento es bueno en la alimentación de los más pequeños.
En este sentido, los niños de la región han demostrado conocer los beneficios que el pan aporta a su salud y han expresado que "el pan es un alimento muy sano", "sin pan la vida no sería igual" o "el pan es un gran manjar", tal y como reflejan algunos de los mensajes trasladados en los trabajos de los más pequeños.
Por su parte, los alumnos de educación Secundaria han hecho del pan el protagonista de los 104 cómic presentados. "Panbita", "Pantifi" "Súperbarrapan" o "Panchi" son algunos de los personajes que han recordado la importancia de este alimento en la alimentación.