Educación

Barreda transmite en las Cortes Jóvenes 2009 la importancia de la democracia y la libertad: "Hay que cuidarlas y protegerlas permanentemente"

28 de Abril de 2009
Más de 6.200 alumnos y alumnas de 48 centros educativos de la Región se han visto implicados en el proceso electoral para elegir a los 47 diputados y diputadas que les representan en el Pleno de las Cortes Jóvenes.

El presidente del Gobierno regional, José María Barreda, abrió hoy la sesión plenaria de las ‘Cortes Jóvenes 2009’, donde transmitió a los alumnos y alumnas que participan en esta iniciativa la importancia de cuidar y proteger la democracia y la libertad, pues, añadió, “no es algo que crezca de manera espontánea”.

En este sentido comparó el sistema democrático con una planta a la que hay que regar, cuidar y proteger, al tiempo que recordó a los jóvenes presentes en las Cortes regionales importancia tanto del fondo como las formas que, concluyó, “en democracia acaban convirtiéndose en fondo”.

“La buena educación, las buenas maneras y el respeto hacia los demás” fueron algunos de los consejos que el presidente trasladó a los alumnos a los que advirtió que, como ocurre en el ámbito deportivo, “no se debe considerar nunca al que no está de acuerdo contigo como un enemigo porque no lo es, es un adversario político al que hay que tratar ganar pero respetando las normas del juego, sin hacer trampas”.

En este sentido, Barreda afirmó que “el que está enfrente tiene sus razones y hay que respetarlas, tiene sus derechos, y hay que defenderlos y ampararlos aunque estén en minoría, y hay que cuidar siempre de que así sea”.

El jefe del Ejecutivo autonómico les recordó además la suerte que han tenido al poder vivir en democracia y libertad, tal y como establece la Constitución española, y lamentó que aún hoy en día, en pleno siglo XXI, hay lugares del planeta donde no hay libertad; donde la convivencia no está organizada pacíficamente; donde no hay política.

A este respecto añadió que “allí donde no hay política hay subdesarrollo y hay atraso porque aunque a veces hay comportamientos de políticos que justifican su descrédito, quiero que sepáis que es una actividad noble y digna que además es necesaria e imprescindible para organizar la convivencia”.

Finalmente, Barreda valoró esta iniciativa organizada por las Cortes de Castilla-La Mancha, la Consejería de Educación y Ciencia y el Instituto de la Juventud por su importancia pedagógica ya que, indicó, “es importante que los jóvenes os adentréis en el funcionamiento de las instituciones y que las conozcáis por dentro”.

Mucho que decir y defender
Por su parte, Antonio Jiménez, de Albacete, portavoz de la Comisión de Educación y Ciencia de las Cortes Jóvenes, aseguró en declaraciones a los medios que esta iniciativa brinda la oportunidad a los jóvenes de defender sus ideas. "Tenemos mucho que decir y mucho que defender, porque se trata de nuestro futuro y por eso estamos aquí luchando por unas leyes que esperamos que salgan adelante".

En este sentido, se refirió a algunas de las iniciativas que se han debatido en su Comisión, como la integración del alumnado en los centros educativos "con independencia de la raza, el sexo o la religión. No entendemos por qué tiene que haber discriminación por alguno de estos motivos".

Finalmente, aseguró que, como joven castellano-manchego, no cambiaría nada de su región. "Es una Región en la que se vive muy bien, se está cómodo y, al menos en mi ciudad, Albacete, la crisis no se está notando mucho".

Comisiones parlamentarias
Alumnos y alumnas que cursan primero de Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio de Formación Profesional en centros públicos y privados concertados de Castilla-La Mancha empezaron ayer a trabajar en comisiones parlamentarias para concretar las propuestas y las resoluciones que hoy se han llevado al Pleno de las Cortes Jóvenes.

Se trata de una iniciativa que cumple su segunda edición y que pretende acercar la actividad parlamentaria a los jóvenes de Castilla-La Mancha.

La Educación para un consumo responsable; Beneficios y perjuicios de las nuevas tecnologías: Internet, videoconsolas, ordenador y Messenger; Actividades culturales y deportivas para el tiempo libre y Estrategias para la integración de todo el alumnado en los centros son los temas de las cuatro comisiones que se establecieron.

Más de 6.200 alumnos y alumnas de 48 centros educativos de la Región se han visto implicados en el proceso electoral para elegir a los 47 diputados y diputadas que les representan en el Pleno de las Cortes Jóvenes.

Los 47 diputados y diputadas jóvenes que participan lo hacen según la representación de la Cámara, por lo que son 11 de Ciudad Real y de Toledo; 10 por Albacete; 8 por Cuenca y 7 por Guadalajara. Además, se garantiza la paridad entre chicos y chicas.

Han participado alumnos de 48 centros, de 221 centros totales, el 22 por ciento de los centros.

En la fase de centros, o primera vuelta de las elecciones a diputados y diputadas jóvenes, resultaron elegidos 83 alumnos y alumnas y fue en la segunda vuelta de estas elecciones cuando se eligieron los 47 diputados y diputadas


Noticias relacionadas