Barreda, que recorrió las nuevas instalaciones del "Espacio Joven" de Ciudad Real, resaltó la apuesta del Gobierno regional en la formación de los más jóvenes, especialmente aquellos que abandonaron pronto los estudios para empezar a trabajar y que se encuentran en una situación complicada debido a estos momentos de dificultad.
"Pensando en ellos, señaló, se va a generar un programa con acciones de formación dirigida a jóvenes sin titulación que incluirán en muchos casos formación de carácter complementario en materias como informática, idiomas o manipulación de alimentos, entre otras", señaló.
De esta forma, el jefe del Ejecutivo autónomo explicó que se va a otorgar un certificado de profesionalidad, un título que reconoce la cualificación que van a obtener estos jóvenes que podrán optar a una fase de prácticas que oscilará entre las 200 y las 700 horas, dependiendo, añadió, de si los alumnos son o no graduados en ESO.
El presidente insistió en el esfuerzo que quiere hacer el Gobierno regional en la enseñanza y aprendizaje de aquellos que un día serán los dirigentes de la sociedad, de ahí que apostara por hacer política no para los jóvenes, sino con ellos, pues, añadió, los que "inexorablemente van a ser los dueños del futuro no pueden ser prisioneros del presente" pues han de estar, en su opinión, capacitándose y preparándose para desempeñar este papel.
Por otra parte, Barreda destacó la utilidad del nuevo "Espacio Joven" de Ciudad Real, en el que, dijo, los jóvenes podrán dar rienda suelta a su imaginación y creatividad, al tiempo que recordó que hace unos años infraestructuras de este tipo no existían. "La sociedad tiene ahora unas posibilidades con las que hace unas décadas ni soñábamos" señaló el presidente que destacó el hecho de que esta nueva infraestructura sea resultado de la colaboración entre el Ayuntamiento de Ciudad Real y el Gobierno regional.
En este sentido insistió en que el nuevo ‘Espacio Joven’ es un buen ejemplo de que lo que los ciudadanos quieren es diálogo, colaboración y lealtad para que cada vez haya más y mejor calidad de vida para el conjunto de los ciudadanos.
Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, agradeció al Gobierno regional su colaboración en la puesta en marcha de esta infraestructura demostrando que “supo entender la necesidad de este proyecto para la ciudad”.
Un nuevo espacio de tres plantas
El edificio es "un cubo" con 4 fachadas, concebidas como expositores que contendrán las distintas actividades del centro y la ciudad, con carteles publicitarios o de exposiciones. La fachada se desarrolla como una "segunda piel", formada por un entramado de elementos fijos o temporales, cartelería, lonas, etc.
Consta de 3 plantas, cada una de las cuales tiene más de 550 metros cuadrados construidos. En la planta baja se encuentra el vestíbulo, recepción, sala de ocio alternativo, sala de conferencias, sala multiusos, aseos y cuarto de limpieza. La primera planta es un lugar destinado a la formación e información de los jóvenes dispone de salas polivalentes, talleres, aula de informática, sala de exposiciones y centro de información y documentación.
En la segunda planta se ubican las dependencias que tienen que ver con la imagen y el sonido. Dispone de zona administrativa, locutorio de sonido, estudio de sonido, salas de ensayo, plató de imagen, sala de imagen, aula multimedia.