Conscientes de que las competencias municipales están dirigidas a gestionar las actividades o instalaciones culturales y deportivas, la prestación de servicios sociales y la promoción y la reinsercción social, la ocupación del tiempo libre o la participación en la programación de la enseñanza, desde el Instituto se lanza esta serie de ayudas con el fin de que las entidades locales de la región establezcan una programación anual coherente y continuada de trabajo con su juventud, con la libertad de poder ajustarla a la demanda de su población joven. En concreto con edades comprendidas entre los 14 y 30 años.
Así se subvencionarán diferentes programaciones anuales organizadas desde ayuntamientos, entidades locales y mancomunidades de municipios de Castilla-La Mancha y en las que podrán colaborar Diputaciones Provinciales u administraciones públicas nacionales o internacionales. Estos programas, según se especifica en la orden, estarán constituidos por un conjunto de actividades determinadas y cuyos objetivos se orientarán a la satisfacción de las necesidades de los jóvenes.
Igualmente en dicha programación deberán participar las entidades juveniles del municipio con las que los ayuntamientos conformarán un convenio de colaboración. Estas instituciones además, deberán aportar económicamente una ayuda para la realización de dichos programas en función de su número de habitantes: un 50% con más de 20.000 habitantes, un 35% para municipios de entre 20.000 y 5.000 habitantes y un 25% para aquellas que tengan menos de 5.000 habitantes. Las cantidades subvencionables, por tanto, de parte del Instituto de la Juventud se harán hasta completar el 100% de la cuantía del programa.
Otro de los requisitos, según se apunta, será la de incluir dentro de la programación planteada, una actuación de alguno de los artistas ganadores o seleccionados en el Certamen Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha del año anterior. En este caso, del año 2008.
Los criterios a seguir para la aprobación de dichos programas se basarán en el interés de las actividades planteadas, si éstas desarrollan el Plan Joven Municipal, si se lleva a cabo desde el Punto de Información Juvenil del municipio, el número de asociaciones o el número de jóvenes que están empadronados en la localidad con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años.
Como en otras convocatorias, el Instituto subvencionará los gastos derivados de la organización de dichas actividades así como la contratación de jóvenes, menores de 35 años que estén inscritos, como demandantes de empleo, en el SEPECAM.
Los Ayuntamientos pueden enviar toda la documentación al Registro del Instituto de la Juventud, a través del fax, en la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o llamando al 012.