Desde hoy y hasta el 17 de mayo se desarrollarán diversas actividades por toda España encaminadas a hacer visible la cita electoral y a destacar la importancia de los comicios europeos, cuyo lema es "Tú eliges".
La campaña informativa está centrada en las siguientes actividades:
- Caravana (Road Show): A partir del 16 de abril, una caravana recorrerá 16 ciudades españolas de 15 Comunidades Autónomas para informar a los ciudadanos de las actividades que realiza el Parlamento Europeo. Un trailer lleva en su interior una simulación del hemiciclo de Estrasburgo y traslada a los ciudadanos al año 2030. De esta forma, se intenta explicar el hipotético futuro que habremos conseguido en esa fecha gracias a la participación en las Elecciones Europeas de 2009. Varios animadores vestidos con un uniforme futurista guiarán a los ciudadanos, quienes también podrán dejar grabados sus mensajes para Europa, respondiendo a la pregunta: ¿que le pides a Europa?.
La caravana comienza en Toledo (16-17 de abril) y seguirá por Málaga (18-19 abril), Murcia (20-21 de abril), Valencia (22-23 de abril), Teruel (24 de abril), Reus (25 de abril), Barcelona (26 de abril), Pamplona (28-29 de abril), Logroño (30 de abril y 1 de mayo), Bilbao (2-3 de mayo), Santander (5-6 de mayo), Oviedo (7-8 de mayo), Vigo (9-10 de mayo), Cáceres (12-13 de mayo), Valladolid (14-15 de mayo), hasta Madrid (16-17 de mayo).
- Caja Multimedia (Box-Vox): Varias ciudades españolas acogerán una gran Caja Multimedia en la que los ciudadanos podrán entrar y dejar grabadas sus preocupaciones, expectativas y deseos para Europa en un mensaje de video. Esos videoclips se emitirán en pantallas situadas en el exterior de cada Caja, tanto en las ciudades por la que pase como en la sede central del Parlamento Europeo en Bruselas.
- Instalaciones en 3D: Desde el pasado viernes, dos instalaciones 3D que representan un pollo envasado se sitúan en la Plaza Rey Juan Carlos I de Palma de Mallorca y en el Paseo de la Castellana de Madrid. Este tipo de instalaciones, con diferentes motivos, estarán también en León, Córdoba, Barcelona y Alicante. Los motivos representan asuntos destacados en las políticas europeas, tales como la protección del consumidor, la seguridad, la energía o la inmigración. Cada país de la Unión Europea dispone de varias instalaciones en 3D, que se emplazan en lugares transitados o de atractivo turístico.
- Vallas publicitarias: En las próximas semanas se colocarán en varias ciudades de España vallas publicitarias con los siguientes motivos: Protección del consumidor, Inmigración, Energía y Conciliación de vida familiar y profesional. Las ciudades elegidas son Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Vitoria, Algeciras, Alicante, Almería, Bilbao, Burgos, Córdoba, Granada, Las Palmas, Murcia, Santander, Sevilla, Valencia, Vigo y Zaragoza.
- Foros Ciudadanos: Durante estos meses se seguirán desarrollando debates ciudadanos en los diferentes Parlamentos autonómicos, una actividad que organiza la Oficina del Parlamento Europeo en España desde mayo de 2008. Estos foros ciudadanos permiten a representantes de la sociedad civil ocupar los escaños y preguntar directamente a los europarlamentarios sobre los asuntos que les preocupan.
- Concurso Euroscola 2009: El Concurso escolar dirigido a jóvenes españoles de 15 a 18 años y a sus profesores dedica su XV edición a “Las elecciones al Parlamento Europeo”.
Otras actividades que se desarrollarán serán encaminadas a la publicidad. Por ejemplo, la ONCE, Organización Nacional de Ciegos Españoles dedicará el cupón del próximo 9 de mayo (Día de Europa) a las Elecciones Europeas. En colaboración con esta misma institución, se distribuirán 10.000 posters en sus puntos de venta y kioscos en todo el territorio nacional (de mediados de abril a mediados de mayo).
Tu solamente tienes que participar