Educación

Andalucía conoce las políticas de emancipación de Castilla-La Mancha y los servicios de las Oficinas de Emancipación Joven

05 de Mayo de 2009
El director del Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha, Javier Gallego y el del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales, mantienen un encuentro bilateral en Toledo para intercambiar experiencias de cara a la mejora de este tipo de políticas.

El director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, recibió hoy al director del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales, que visita la región para recoger las buenas prácticas que tiene el Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha en materias como la política de emancipación, en la que según Perales es “señera” con sus oficinas de emancipación para jóvenes.

Ambos directores resaltaron la importancia de la colaboración institucional para la creación de sinergias y la optimización de los recursos. En este sentido, Gallego incidió en que este tipo de visitas sirven para ver cómo colaborar y trabajar en coordinación entre las diferentes administraciones de cara a favorecer las políticas para jóvenes.

Para el Gobierno del presidente Barreda es importante que los jóvenes tengan todos los recursos, todas las posibilidades y las mejores opciones y, por eso, en el Pacto por Castilla-La Mancha una buena parte de los beneficiarios últimos son los jóvenes que, “como presente y como futuro”, van a disponer de medidas de fomento del autoempleo y el emprendimiento.

“Queremos -dijo Gallego- que ni una sola iniciativa empresarial se quede por el camino y por eso, también a través de las oficinas de emancipación, vamos a ofrecer a todos los jóvenes la posibilidad de que encaucen un proyecto empresarial que pueda ser un proyecto de vida para ellos”.

De ahí la importancia de la reciprocidad y de, además de exponer el programa de oficinas de emancipación de Castilla-La Mancha, poder recoger las experiencias de Andalucía, que tiene una trayectoria y un compromiso muy importante con los jóvenes y ha sido siempre referencia no sólo para nuestra región sino para el resto de comunidades autónomas.

El director del Instituto Andaluz de la Juventud explicó el interés por conocer el modelo de gestión de las ocho oficinas de emancipación de Castilla-La Mancha que, como recordó Javier Gallego, cuentan con buenos indicadores de uso por parte de los jóvenes de la región, ofrecen servicios de asesoramiento en temas de vivienda y, sobre todo, de empleo y este año verá mejorado el servicio a través de Internet para llegar a todo el territorio.

En Castilla-La Mancha existen ocho oficinas de emancipación, cinco en las cinco capitales de provincia, a las que se suman otras en Talavera de la Reina (Toledo), Puertollano (Ciudad Real) y Azuqueca de Henares (Guadalajara). Adicionalmente, se apoyará a los ayuntamientos para crear una red colaboradora que de cobertura a los jóvenes de toda la región.

El Gobierno andaluz pretende por tanto recoger estas experiencias ya que los andaluces se encuentran en pleno proceso de elaboración del Plan Junta Joven 2009-2012 que, como ya hizo el anterior Plan, se orientará a la emancipación de los jóvenes.

En Castilla-La Mancha, el III Plan Joven 2009-2012, a punto de aprobarse, incorporará de nuevo la denominada Medida Cero del II Plan Joven y que permite, en cualquier momento, recoger cualquier iniciativa, de jóvenes, asociaciones e instituciones.

En este sentido, Andalucía es un referente en materia de juventud del que se podrá tener en cuenta sus propuestas porque hay que aprovechar los recursos e ideas “que funcionan” para aplicar y poder trasladar a nuestros jóvenes de Castilla-La Mancha, concluyó Gallego.



Noticias relacionadas