El director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, presentó hoy la convocatoria 2009 del programa Jóvenes Cooperantes, que cumple su XII edición e incluye 206 plazas para que jóvenes de 20 a 35 años puedan participar en proyectos de cooperación en 14 países, entre ellos, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Perú o Túnez.
Junto a la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación, el Instituto de la Juventud desarrolla el programa Jóvenes Cooperantes de Castilla-La Mancha, que sitúa a la región a la cabeza del país en programas de cooperación para jóvenes. Este año, se dedicará una inversión de más de 500.000 euros para las 206 plazas ofertadas.
El objetivo del Gobierno regional, dijo el director del Instituto, Javier Gallego, es propiciar una cultura solidaria entre los jóvenes castellano-manchegos, al mismo tiempo que ofrecer formación y sensibilización en cooperación internacional en países empobrecidos.
Mediante la participación en Jóvenes Cooperantes se fomentarán valores que fortalecerán la cohesión social que en el futuro pueden protagonizar estos mismos jóvenes. Las distintas organizaciones no gubernamentales de desarrollo se encargarán de gestionar los proyectos, a través de la subvención concedida por el Instituto de a Juventud.
Este programa, explicó Gallego, cuenta con dos modalidades de participación.
La modalidad A, con 73 plazas, consiste en la participación de jóvenes cooperantes en proyectos de cooperación internacional para el desarrollo en un tiempo máximo de tres meses y contará con un presupuesto de más de 208.000 euros.
Por su parte, la Modalidad B consiste en un curso práctico de sensibilización y formación en cooperación internacional para el desarrollo en países empobrecidos sobre el terreno y consiste en una aproximación al mundo de la cooperación, combinando la formación con la experiencia práctica. Podrán participar unos 133 jóvenes y se dedicarán 305.000 euros.
Esta última suele tener una duración entre 20 y 30 días y generalmente se
celebra en los meses de verano. Se desarrolla en países en los que se están llevando a cabo acciones de cooperación, de forma que los conceptos teóricos que se manejan en la parte formativa puedan ser contrastados con la realidad.
En esta edición, se incorporan por primera vez unas jornadas de formación antes de la salida dirigidas a los jóvenes cooperantes que participen en la modalidad del curso de sensibilización y formación en cooperación internacional, que ya existían para la modalidad de tres meses y que este año se ejecutarán como una actividad más dentro del programa.
Al igual que en las dos últimas convocatorias, se financiarán actividades de sensibilización al regreso de la experiencia en el programa. De este modo, la experiencia sobre el terreno se enmarcar en un programa integral que cubre la información-formación antes de la salida, la formación en materia de cooperación sobre el terreno, además de la sensibilización durante y después de la participación en Jóvenes Cooperantes.
Organizaciones como Asamblea de Cooperación por la Paz, Paz con Dignidad, Cooperadores Amigonianos, Educación por un Mundo Igualitario y Sostenible (EMIS), Educación sin Fronteras, Minka, Fundación Intered, Fundación Salud y Sociedad-Enfermeras para el Mundo, Médicos del Mundo, Medicus Mundi, Movimiento por la Paz el Desarme y la Libertad (MPDL), Proyecto Solidario y Solidaridad Manchega con los pueblos del Tercer Mundo (SOLMAN), gestionan sobre el terreno los proyectos.
Los jóvenes castellano-manchegos que quieran participar en el programa tienen varias opciones para la presentación de solicitudes. Pueden hacerlo por Internet, a través de la página web www.portaljovenclm.com, y además, se puede obtener información en el teléfono 012.