fotoNoticia3067.jpg
Educación

2.000 Jóvenes castellano-manchegos se beneficiarán del Programa Formación Dual

07 de Abril de 2011
Un total de 2.000 jóvenes castellano-manchegos podrán beneficiarse del programa "Formación DUAL" que el Gobierno regional va a poner en marcha, como parte de las medidas incluidas en "Acción Joven" y que van dirigidas exclusivamente al colectivo de jóvenes de entre 16 y 30 años que actualmente se encuentran en situación de desempleo.

Así lo ha dado a conocer este miércoles la responsable regional de Empleo, Igualdad y Juventud, Paula Fernández, quien ha puesto en valor "la importancia que hoy en día y en el futuro tendrá la cualificación para acceder con garantías de éxito al mercado laboral".

La consejera de Empleo ha explicado que los cursos combinarán la formación profesional para el empleo de carácter teórica con la realización de prácticas en empresas que oscilarán entre las 200 y 700 horas, dependiendo de si los beneficiarios han completado o no su formación en Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Paula Fernández ha subrayado que, gracias a este programa, los jóvenes participantes "adquirirán un certificado de profesionalidad con validez en todo el territorio nacional", lo que les proporcionará "una titulación con la que no sólo mejorarán sus perspectivas a la hora de acceder a un puesto de trabajo", sino que, al mismo tiempo "proporcionarán a nuestro tejido empresarial trabajadores más y mejor formados, lo que redundará en positivo en la competitividad de nuestra economía".

La titular regional de Empleo ha avanzado que las acciones incluidas en "Formación DUAL" incluirán asimismo formación complementaria "en aspectos tan necesarios como la propia cualificación" como la informática, competencias lingüísticas y matemáticas o formación en prevención de riesgos laborales, entre otros.

Algo que, según ha apuntado Fernández, "en muchos casos resulta indispensable a la hora de aspirar a muchos puestos de trabajo" y que, al mismo tiempo "responde a la demanda de formación que las propias empresas nos han hecho llegar", tal y como refleja el Mapa de Necesidades Formativas de Castilla-La Mancha y que se encuentra publicado en la web del Servicio Público de Empleo regional www.sepecam.jccm.es.

Una formación "a la carta" que, tal y como ha señalado la consejera de Empleo, responde "en un alto porcentaje" a materias relacionadas con los "nuevos empleos", caso de las actividades relacionadas con el medio ambiente, la atención socio-sanitaria o las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Así y entre otros, se podrán obtener certificados de profesionalidad en instalación fotovoltaica, térmica y solar, turismo, técnico de sonido, atención a la dependencia, gestión de residuos o edición y montaje de imagen.

Por tanto, se trata de "una formación útil", mediante la que el Gobierno regional "apoyará a todos aquellos jóvenes que no tienen terminado el bachillerato y que parten con desventaja a la hora de enfrentarse al reto de acceder a un proceso de selección".

La consejera de Empleo ha apostado por "seguir apoyando a estos sectores que, durante el último año, no han dejado de crear empleo a pesar de la coyuntura económica". De hecho –ha recordado-, según se desprende del Informe de la Contratación 2010, sólo en el último año se crearon más de 52.000 nuevos empleos en los sectores emergentes, relacionados con los denominados empleos blancos, verdes y azules. Unos "yacimientos de empleo de futuro" gracias a los que "entre todos, estamos construyendo un nuevo modelo productivo para Castilla-La Mancha".

Noticias relacionadas