Albergues
Las personas interesadas pueden presentar sus solicitudes a través de los siguientes medios:
- Por correo electrónico: alberguesclm@jccm.es, indicando el nombre de la instalación en el asunto.
- En las Delegaciones Provinciales de la Dirección General de Juventud y Deportes.
- Para el Albergue "San Servando" al número 925 221 676.
¿Qué es un Albergue Juvenil?
Es una instalación fija que, de forma permanente o temporal, se destina al alojamiento, como lugar de paso, de estancia o de realización de una actividad a personas, preferentemente o exclusivamente jóvenes, de forma individual o colectiva.
Los albergues juveniles deben cumplir lo dispuesto en la correspondiente normativa local, regional, nacional o supranacional que les sea de aplicación, sin perjuicio de las condiciones establecidas en la normativa general sanitaria, alimenticia, de seguridad, medioambiental, de accesibilidad y de supresión de barreras arquitectónicas y en cualquier otra legislación sectorial que pudiera ser aplicable.
Así mismo, las instalaciones tendrán que cumplir también con las directrices marcadas tanto por la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ) como por Hostelling International.
Los albergues son mucho más que un lugar donde alojarse, diferenciándose así de lo que comúnmente se conoce como alojamiento turístico y/o hotelero. Son lugares ideados y diseñados para favorecer el encuentro de personas de la misma o de diferentes nacionalidades y culturas, generando así un clima y ambiente de convivencia que posibilita el intercambio cultural y experiencias compartidas. De esta forma, los albergues contribuyen activamente a la educación, fomentan el conocimiento, el entendimiento mutuo y el respeto hacia personas de otros lugares del mundo.
Estas instalaciones propician la movilidad juvenil y el desarrollo de actividades culturales, deportivas, turísticas, formativas, de tiempo libre o simplemente recreativas, ofreciendo servicios de alojamiento y manutención en condiciones especiales y fomentando estilos de vida saludables. En ellos predomina la realización de actividades sociales y zonas comunes en las que se fomenta la interacción entre personas promoviendo una mayor comprensión, tolerancia y nuevas formas de cooperación, especialmente entre la juventud.
En los albergues no se hace distinción ninguna de raza, nacionalidad, religión, sexo, género, clase social, u opinión política y se promueve la inclusión y la protección del medio ambiente, con el objetivo de conseguir un mundo más sostenible, accesible, justo, tolerante y pacífico para crear una sociedad mejor a través del conocimiento de otras realidades.
¿La Red de albergues juveniles?
El artículo 31.1.20 de la Ley Orgánica 9/1982, de 10 de agosto, del Estatuto de Autonomía de Castilla-La mancha, otorga competencia exclusiva en materia de promoción y ayuda a la juventud a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Por su parte el Consejo de Gobierno, ha encomendado especialmente a la Dirección General de Juventud de Castilla-La Mancha, el desarrollo de las políticas dirigidas a la población joven de la región.
Entre las competencias y servicios de responsabilidad de la Dirección General de Juventud, se encuentran los relativos a la dirección, gestión y titularidad de las instalaciones radicadas en Castilla-La Mancha, comprendidas en la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ).
Promover la movilidad de los jóvenes en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha, a través de los albergues juveniles, propios o asociados colaboradores, es uno de los principales objetivos de la Red de Albergues Juveniles que, desde una infraestructura idónea de alojamiento, facilita la comunicación cultural entre los jóvenes, así como el desarrollo de sus intereses juveniles de cooperación y conocimiento mutuo.
Así mismo se pretende velar para que sea efectivo el compromiso de los albergues, propios o asociados, con idénticos fines a los de las Redes Española e Internacional, respecto de la educación de los jóvenes basada en valores como la igualdad, la tolerancia, la democracia, la solidaridad, la no violencia, el respeto al medio natural y a los valores culturales de cada sociedad.
Todo ello a través de una completa oferta de instalaciones juveniles, con altos niveles de calidad en el servicio, así como con dependencias cómodas y seguras que ofrecen múltiples recursos naturales, culturales y también técnicos para el desarrollo de actividades educativas, recreativas, y deportivas variadas.
¿Quién puede utilizar la red de albergues juveniles?
Podrán utilizar los Albergues Juveniles de Castilla-La Mancha, todas las personas que individualmente lo soliciten y estén en posesión del carné de Alberguista.
Así mismo, los albergues juveniles están especialmente a disposición de:
- Las asociaciones y secciones juveniles, así como las Entidades Prestadoras de Servicios a la Juventud, inscritas en el Registro Regional existente.
- Los Consejos Locales de Juventud de Castilla-La Mancha, reconocidos como tales según la normativa vigente.
- Asociaciones u organizaciones ciudadanas legalmente constituidas, aunque no están radicadas en Castilla-La Mancha, que desarrollen programas para jóvenes.
- Otras instituciones o entidades, tales como Ayuntamientos, Centros de enseñanza, Asociaciones de vecinos, entidades de voluntariado, etc.
Regulación de Albergues y Campamentos
- Decreto 83/1998 , de 28-07-98, sobre ordenación de los albergues juveniles y creación de la Red de Albergues Juveniles de Castilla-La Mancha
- Orden de 04-03-99, relativa a los requisitos de deben cumplir los albergues juveniles de Castilla-La Mancha para su reconocimiento
Enlaces
Buscar
Indica el texto a buscar
Filtrar
CerrarPaginación