Cuerpo Europeo de Solidaridad
El objetivo del Cuerpo Europeo de Solidaridad es crear oportunidades para que los jóvenes participen en proyectos de voluntariado y en el sector de la solidaridad —en sus propios países o en el extranjero— que beneficien a comunidades y ciudadanos de toda Europa.
La guía del CES estructura los diferentes tipos de proyectos en dos grupos:
- Participación de los jóvenes en actividades solidarias (Proyectos de voluntariado, voluntariado en áreas de alta prioridad y proyectos solidarios).
- Participación de los jóvenes en actividades de ayuda humanitaria. Los proyectos de voluntariado de ayuda humanitaria serán gestionados de forma centralizada por la Comisión Europea. Jóvenes, de entre 18 y 35 años, podrán participar en actividades de voluntariado que apoyen operaciones de ayuda humanitaria y promuevan la solidaridad entre los estados miembros de la UE y terceros países vulnerables o afectados por catástrofes.
El voluntariado es una actividad solidaria no retribuida, que se realiza durante un período de hasta 12 meses. Proporciona a los jóvenes la oportunidad de contribuir a la labor diaria de organizaciones en actividades que repercuten en el bienestar de las comunidades donde se llevan a cabo.
Además, permite a los jóvenes adquirir experiencia, habilidades y competencias para su desarrollo personal, educativo, social, cívico y profesional, mejorando su empleabilidad y ejerciendo una ciudadanía activa.
El voluntariado puede desarrollarse en áreas muy diversas, como el cuidado del medio ambiente, la mitigación del cambio climático o la inclusión social. No incluye actividades que formen parte del currículum académico formal, ni relacionadas con la respuesta inmediata tras catástrofes naturales. El voluntariado en ningún caso puede sustituir un empleo, y debe basarse en un acuerdo de voluntariado entre la entidad de acogida y el joven participante.
Los jóvenes voluntarios no perciben un salario, pero todos los gastos relacionados con su servicio de voluntariado están cubiertos por el programa (viaje, alojamiento, manutención, formación, seguro), y reciben una asignación mensual para gastos de bolsillo.
Proyectos de voluntariado
Voluntariado individual
Voluntariado a tiempo completo con una duración de 2 a 12 meses. En casos justificados, especialmente para fomentar la participación de jóvenes con menos oportunidades, se acepta que la actividad tenga una duración mínima de 2 semanas. El voluntariado individual puede llevarse a cabo en el propio país de residencia del joven participante o en otro país.
Voluntariado en equipo
Actividad solidaria que permite a grupos de jóvenes, procedentes de al menos dos países diferentes, realizar actividades de voluntariado por un periodo corto de tiempo, de entre 2 semanas y 2 meses (por ejemplo, durante las vacaciones y transición entre la educación y el trabajo).
La composición de los equipos debe tener carácter internacional, al menos una cuarta parte de los participantes debe proceder de un país distinto a aquel donde se realiza la actividad. El número de voluntarios por grupo oscila entre 10 y 40.
El carácter grupal de las actividades puede servir de incentivo para los jóvenes que buscan una primera experiencia de voluntariado. Los equipos de voluntariado contribuyen también a la inclusión de los jóvenes con menos oportunidades en el programa.
Además, el programa también financia otro tipo de actividades:
Visitas preparatorias. Se desarrollan en el lugar del voluntariado antes de su inicio con el propósito de planificar las actividades y asegurar su buen funcionamiento, sirviendo también como punto de encuentro entre las organizaciones y los participantes. Las visitas preparatorias tienen un importante carácter inclusivo y son especialmente relevantes en el caso de que los participantes sean jóvenes con menos oportunidades.
Para apoyar la inclusión, se disponen medidas de apoyo adicionales que permiten a las organizaciones participantes adaptarse y atender mejor las necesidades de los jóvenes con menos oportunidades.
La duración de los proyectos será de hasta 24 meses.
Presentación de solicitudes
Las organizaciones han de presentar las solicitudes de financiación en la Agencia Nacional del país en el que la organización esté establecida.
Cada entidad podrá presentar únicamente un proyecto de voluntariado por ronda.
Para más información en relación a los proyectos y a la presentación de solicitudes se ha de consultar la guía.
Voluntariado en equipo en áreas de alta prioridad
Los proyectos de voluntariado en equipo en áreas de alta prioridad son proyectos a gran escala y de alto impacto, que permiten a grupos de mínimo 5 participantes realizar actividades de voluntariado a corto plazo, entre 2 semanas y 2 meses. Se establece en 40 el número mínimo de participantes por proyecto.
El objetivo es abordar los desafíos europeos comunes definidos cada año a nivel europeo. En 2021, la prioridad se centra en la recuperación del COVID-19, a través del apoyo a la atención médica y social, además de promover la salud y el bienestar general. Otras áreas de alta prioridad son la participación en la vida democrática de los jóvenes europeos, inclusión y diversidad, sostenibilidad ambiental y transformación digital.
El voluntariado en equipo puede ser adecuado para jóvenes que no se sienten preparados para involucrarse en experiencias a nivel individual. La corta duración de las actividades favorece a los voluntarios que no pueden comprometerse por periodos largos de tiempo. Este tipo de voluntariado es indicado también para los jóvenes que se embarcan en su primera experiencia.
Para añadir un valor extra y mejorar los resultados e impacto de los proyectos, se pueden realizar una serie de actividades complementarias, como por ejemplo talleres, conferencias, seminarios, cursos de formación e intercambio de buenas prácticas.
También se pueden realizar visitas preparatorias.
Deben participar en los proyectos al menos tres organizaciones de al menos dos países diferentes del programa. La duración de los proyectos puede ser de 12, 24 ó 36 meses.
Proyectos Solidarios
Los proyectos solidarios son actividades solidarias sin ánimo de lucro ideadas y desarrolladas por los propios jóvenes a nivel local donde ellos residan. El proyecto debe tener un tema claramente identificado en el que el grupo, de al menos 5 jóvenes, desea implicarse, desarrollando actividades cotidianas concretas que ayuden a abordar desafíos clave dentro de una comunidad local, sumado a una dimensión europea y con la posibilidad de que tengan un carácter e impacto transnacional.
¿Cómo se realiza un proyecto solidario?
Los jóvenes que deseen formar parte de un grupo para ejecutar un proyecto solidario deben inscribirse en el portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad. No hay un número máximo de participantes. Las actividades se desarrollarán en el país de residencia de los participantes, facilitando la participación de jóvenes con menos oportunidades que pueden encontrar dificultades para participar en actividades transnacionales.
El grupo decidirá de forma autónoma los métodos de trabajo y cómo se gestionará el proyecto. Uno de los participantes asumirá el papel de representante legal y presentará la solicitud.
Un grupo de jóvenes que planifique un proyecto solidario puede buscar el apoyo de una organización (cualquier organismo público o privado), que puede solicitar una subvención en su nombre en el marco del programa. La función de la organización debe ser principalmente administrativa y de apoyo en las tareas financieras.
Los jóvenes que lleven a cabo un proyecto solidario pueden recibir el apoyo de un orientador, persona de referencia que puede tener experiencia en el sector de la juventud, que acompaña a los jóvenes en la preparación, ejecución y evaluación del proyecto, pudiendo ejercer distintas funciones según las necesidades, pero sin llegar a participar en el proyecto.
Presentación de solicitudes
Las solicitudes de financiación para los proyectos han de presentarse en la Agencia Nacional del país donde el solicitante resida legalmente
DESCARGAR GUÍA DEL PROGRAMA (Español)