Castilla-La Mancha
Educación

Ocho personas y diez entidades han sido galardonadas con las Menciones Honoríficas a la Labor Voluntaria 2008

15 de Diciembre de 2008
El consejero de Salud y Bienestar Social, que ha presidido el evento, también ha inaugurado hoy en Toledo la segunda Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Castilla-La Mancha (ADACE)

Ofrecer un sentido homenaje y el reconocimiento de toda la sociedad castellano-manchega a las personas que han promovido la constitución de asociaciones de voluntariado, a las que han destacado por la labor realizada a favor de los demás, a las entidades sin ánimo de lucro y a las empresas privadas cuyo trabajo se dirige a mejorar la vida de los más desfavorecidos y a los medios de comunicación sensibilizados con el mundo del voluntariado es el objetivo de las Menciones Honoríficas 2008, cuya entrega ha sido presidida esta mañana en Toledo por el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata.

Ocho personas a título individual y diez entidades han sido las protagonistas de este acto, al que han asistido cerca de 600 personas pertenecientes a las principales asociaciones de voluntariado y ONGD de nuestra Comunidad Autónoma.

El consejero ha agradecido sinceramente el trabajo realizado por todas estas personas y entidades a favor de los más desfavorecidos, destacando la importancia que el voluntariado tiene para el Gobierno de José María Barreda, dado que supone la plasmación del espíritu solidario de los castellano-manchegos en aquellas actividades que tienen como fin mejorar la calidad de vida y la esperanza de quienes más necesitan del apoyo de la sociedad.

Fernando Lamata puso sobre la mesa la necesidad de potenciar el reconocimiento social de la figura del voluntario, como medio para incentivar la participación ciudadana solidaria, destacando muy especialmente el trabajo que las entidades de voluntariado realizan en la captación de voluntarios y en la organización del servicio que estas personas prestan a los intereses generales de la sociedad.

Así, son ya más de 31.000 personas en nuestra región las que dedican parte de su tiempo a realizar actividades de voluntariado, la mayor parte de carácter social, ayudando a personas mayores, personas con discapacidad, niños, realizando labores diversas en Cruz Roja, Cáritas, agrupaciones de Protección Civil, etc.

Por eso, el reconocimiento a esta labor supone, no sólo el agradecimiento de todos al trabajo altruista y silencioso que realizan los galardonados y los miles de personas que llevan a cabo labores de este tipo en la región, sino también un intento de sensibilización de la sociedad hacia esta labor.

Menciones honoríficas

De esta manera, la primera de las cinco modalidades que componen las Menciones Honoríficas 2008, la dedicada a personas que han contribuido a la promoción del tejido asociativo, ha recaído en los socios fundadores y los presidentes de la asociación AFAEM-Despertar, que desde su inicio ha dedicado su esfuerzo al bienestar y la mejora de la atención y la calidad de vida de las personas con enfermedad mental.

Asímismo, Esperanza Bernal Roncero y Vicente Fuentes Rodríguez, matrimonio de Almadén, que han dedicado los últimos años al fomento del voluntariado entre las personas mayores de su pueblo a través de la Unión Democrática de Pensionistas, han sido merecedores de este galardón en su primera modalidad.

Del mismo modo, Antonio Martínez Mansilla ha recibido este premio debido a su afán por conseguir mejorar las condiciones laborales y el acceso al mercado de trabajo de los jóvenes a través de la asociación AFEMJO, siendo uno de sus socios fundadores.

En la modalidad de personas que han dedicado su tiempo al trabajo voluntario, se ha reconocido la labor de Ibrahim Mota Incertis, por sus más de 40 años de trabajo en Cáritas, ocupándose de aquellas personas que más necesitan de la ayuda de los demás. Hoy en día continúa desarrollando esta labor voluntaria en el comedor y la enfermería de la residencia de mayores de Valdepeñas.

En el mismo apartado han sido homenajeados Pedro Sánchez Felipe y Rosenda Martínez Tercero, matrimonio de Albacete que llevan años visitando a las personas mayores que viven en las residencias, ofreciéndoles distracción, apoyo y amistad. Por último, Ahmed Baba Yahya Ali-Mano, es cofundador y presidente de la asociación de inmigrantes Pangea, dedicando gran parte de su tiempo a realizar labores de mediación entre los trabajadores extranjeros y los empresarios de Villacañas, localidad en la que vive.

Por lo que respecta a la modalidad de entidades públicas o privadas sin fin de lucro que han desarrollado actividades de voluntariado, han recibido un merecido homenaje Cruz Roja Juventud de Castilla-La Mancha, por el fomento de la labor voluntaria entre los jóvenes; el Teléfono de la Esperanza de Castilla-La Mancha, por el apoyo emocional y psicológico que sus voluntarios ofrecen a todos aquellos que pasan por situaciones de crisis emocional; y a las Agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Elche de la Sierra, Méntrida, San Clemente, Manzanares y Guadalajara, por su trabajo en la salvaguarda de las personas, sus bienes y el entorno, llevado a cabo por voluntarios.

En la cuarta modalidad, destinada a homenajear el trabajo realizado por entidades empresariales, empresarios, sindicatos o colegios profesionales en el fomento del voluntariado, el arquitecto toledano Antonio Sánchez-Hornero ha sido uno de los galardonados de esta edición, por su trabajo voluntario y altruista realizado en proyectos de arquitectura para asociaciones y entidades sin fin de lucro que dedican su labor en la atención a personas con discapacidad, enfermos de Alzheimer, etc.

En este mismo apartado, el Grupo de Intervención Psicológica en Crisis y Catástrofes (COP) ha recibido el reconocimiento por su labor altruista en la asistencia psicológica a las víctimas de catástrofes y sus familiares.

Por último, en la modalidad destinada a reconocer el trabajo de los medios de comunicación el reconocimiento de este año ha sido para la revista Infomédula, revista abierta al mundo de la discapacidad y la lesión medular, por el fomento de los valores de solidaridad y la tolerancia.

Apoyo a ADACE

Antes del acto de las Menciones Honoríficas a la Labor Voluntaria 2008, el consejero de Salud y Bienestar Social ha inaugurado la segunda Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Castilla-La Mancha (ADACE), que se ha celebrado en la capital regional y donde se han dado cita una parte importante de los miembros de esta entidad.

Lamata ha mostrado su apoyo a los miembros de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Castilla-La Mancha y a sus familias, destacando el esfuerzo que el Gobierno de José María Barreda ha realizado en los últimos años para que los afectados puedan disponer de las mejores atenciones y cuidados posibles.

De hecho, en un solo año el presupuesto que la Consejería de Salud y Bienestar Social se ha más que triplicado, pasando de los 203.000 euros que se destinaron en 2007 a los más de 700.000 en el presente año, lo que da una idea del empuje de esta entidad y de la importancia que el Gobierno regional da a la labor que realiza.

Por último, el consejero de Salud y Bienestar Social ha participado también hoy en la comida de hermandad celebrada por la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) de Castilla-La Mancha, con motivo del día de su patrona, Santa Lucía.

Fernando Lamata ha aprovechado para felicitar a los integrantes de la ONCE, no solo por este día tan señalado, sin también porque este año la Organización cumple su 70 aniversario, siendo en estos momentos un modelo de entidad social de ayuda, para todo el tejido asociativo de la discapacidad de España.



Noticias relacionadas